28.2 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Zarpan dos barcos y se reanudan las relaciones comerciales

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.


Una nueva historia se escribe a partir de este domingo 7 de mayo en las relaciones comerciales entre la isla de Curazao y La Vela de Coro, Venezuela.

Tras poco más de un mes de la reapertura de la frontera marítima, dos embarcaciones lograron tomar rumbo hacia alta mar con productos venezolanos exportables.

Plátano, patilla, limón y aguacate son los primeros rubros que se verán en el mercado flotante de Punda este lunes.

Cuando sean recibidos por las autoridades del gobierno de los Países Bajos con actividades culturales.

Puedes leer: Reapertura comercial con las islas ABC abre nuevas alternativas

En total fueron cuatro las toneladas de frutas y verduras que cargaron las embarcaciones Dacximar II y Viejo Nano, que durante dos meses permanecerán en el mercado flotante, ellas podrán recibir reposición de mercancía cada 15 días.

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.
Los marinos cargaron las embarcaciones desde la mañana de este domingo. Foto/ Gregorio González

Lo harán a través de buques grandes que tienen autorizado permanecer solo 48 horas en aguas curazaleñas.

El gobernador Víctor Clark Boscán fue quien encabezó el acto de zarpe desarrollado en el puerto pesquero de La Vela.

“Con entusiasmos y buenos deseos despedimos a esta tripulación que se va a alta mar, que Dios los lleve a puerto seguro”.

Sostuvo que la salida de las lanchas representa una nueva etapa de las relaciones binacionales con Curazao gracias a la diplomacia de paz.

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.
Ambas embarcaciones zarparon alrededor de las seis de la tarde de este domingo. Foto/ Gregorio González

También recordó que se concretó la reapertura aérea con los vuelos desde Las Piedras a través de la aerolínea Albatros y desde Maiquetía con Laser.

El mandatario regional indicó que en pro de retomar el intercambio comercial, el gobierno nacional y regional contribuyó a la tramitación de la permisología.

Salida por todo lo alto

Antes de las palabras, la Fundación Santos Inocentes Locos de la Vela hizo un presentación cultural al ritmo del tambor veleño.

Luego se escuchó el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el de los Países Bajos.

El secretario de exportación de la entidad ratificó el compromiso del gobierno por reanudar las relaciones. Foto/ Gregorio González

Tras la formalidad, tomó la palabra el secretario de economía de la región, Sergio Quintero, para ratificar la importancia de los zarpes.

“Esto permitirá una nueva realidad en el municipio y en el país, el llamado es al sector privado a sumarse a las actividades exportadoras”.

El alcalde del municipio Colina, Rubén Molina, agregó que se trató de un esfuerzo del gobierno lograr la reanudación de las relaciones.

“Fue un largo tiempo de reuniones, debates, solicitudes, pero hoy vemos como todo rinde sus frutos y aspiramos que este hecho sirva para la activación económica local”.

Entre tanto, el vicepresidente de la Fundación Barquitos de La Vela, Eloy Quiñonez, agradeció todas las gestiones y celebró el regreso de los viajes.

“Podemos decir que nuestra relación con Curazao data de hace 300 años, y que alegría que podamos volver a nuestros barcos, al mercado flotante y a la reactivación económica”.

Dijo en nombre de los miembros de la fundación, que desde hoy se reactivan en sus dinámicas de trabajo gracias a las nuevas relaciones comerciales.

Relación con control y organización

Es importante resaltar que el regreso a la actividad exportadora según los acuerdos binacionales tienen otra manera.

Autoridades encabezaron el acto de reapertura acompañado de la comunidad colinense. Foto/ Gregorio González

Los 11 tripulantes que zarparon en las embarcaciones llevan sus pasaportes vigentes.

También debieron cumplir con la compra de la póliza de seguro para la tripulación con las empresas sugeridas por el gobierno de Curazao.

Consignaron los documentos como la cédula marina y la solicitud de amarre, entre otros, ante el INEA y la Capitanía de Puertos.

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.
Los organismos de seguridad hicieron el control y chequeo correspondiente. Foto/ Juan Yamarte

Fueron revisados por la Superintendencia Nacional Antidrogas, el Seniat, la Contraloría Sanitaria y Ambiental.

Además recibieron un financiamiento para cumplir con los protocolos de seguridad acorde a los estándares internacionales.

Con respecto a la visa, se pudo conocer que este requisito no aplica para los marinos que ejerzan actividad económica.

Empresarios con la vista puesta en la exportación

El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, señaló que con el ejercicio del primer zarpe, podrán ver con mayor claridad los pasos a seguir.

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.

“Empezar es lo más difícil, progresivamente uno se va moldeando a os procesos hasta que se vuelven rutinarios, nosotros nos incorporaremos activamente”.

Aseguró que el empresariado falconiano y venezolano trabaja en la creación de un catálogo que les permita mostrar la oferta del país.

“Trabajaremos conjuntamente con la cámara de comercio de Curazao para que vean nuestras fortalezas y los rubros en los que tenemos capacidades”. Foto/Gregorio González

Por ello refirió que entre los interesados está Quenaca con productos lácteos y la industria del coco con aceite y otros derivados.

Dijo que en lo pronto deben trabajar en la reconquista del mercado con muchas fortalezas para retomar su competitividad y que sea rentable.

Por su parte, el cónsul honorífico del gobierno de los Países Bajos, Carlos Medina, recalcó que la apertura traerá mejoras económicas para ambos países.

“Hay una realidad y es que Curazao experimento índices inflacionarios mayores con la salida de Venezuela del mercado”.

Ante ello explicó que hay toda una estrategia para que los exportadores venezolanos puedan llegar con calidad, frescura y buenos precios. Foto/Gregorio González

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.

Venezuela y Curazao vuelven a ser los países hermanos ligados por relaciones comerciales, turísticas y culturales.
Pobladores de La Vela capturaron el momento y vieron como los barcos se conducían a alta mar. Foto/ Juan Yamarte

Cabe mencionar que entre los presentes estuvo la Cámara de Comercio del municipio Colina, Yoselis López y Juan Gotopo, presidente y vicepresidente respectivamente, el secretario de Gobierno, Luis Piña, el presiente de la Fundación santos Inocentes, Pedro Chacón y el diputado Fernando Bastidas.

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias