El personal de salud exhortó a las autoridades dotarlos de equipos e instrumentos médicos de laboratorio.
De 20 a 30 casos de paludismo se registran a diario en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, informó la promotora de salud de la zona, Elaine Galván.
La también encargada del control de la malaria en las comunidades indígenas, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en la actualidad cuentan con los medicamentos para tratar la enfermedad, pero no tienen los instrumentos de laboratorio para diagnosticar la enfermedad.
Deben enviar las muestras de los pacientes al hospital más cercano y esperar hasta tres días por los resultados, mientras que la salud de los enfermos empeora.
“De momento nos hace falta un microscopio, ya que a veces las pruebas rápidas son escasas”, dijo.
Galván añadió que mientras esperan los resultados aplican el tratamiento para evitar complicaciones.
El personal de salud en la Sierra de Perijá, Zulia, exhortó a las autoridades regionales y nacionales, para que les ayuden con la dotación de equipos e instrumentos de laboratorio para así poder realizar las pruebas en las propias comunidades y así atender los casos de paludismo a tiempo.
Puedes leer: Inameh: El 1 de mayo comienza etapa de ondas tropicales
¿Qué sabemos sobre el paludismo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium, que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Entre los síntomas, la OMS señala que por lo general se tiene fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos pueden ser leves y es difícil atribuirlos al paludismo.
La OMS recomienda un diagnóstico rápido de los presuntos casos de paludismo.