32.7 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

ANSA asegura que hay un crecimiento del consumo del 4% en lo que va de 2022

En la organización se hicieron proyecciones para finales del año al calcular el crecimiento del PIB del 5% con una inflación alrededor de 160%.


El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, afirmó este jueves 9 de junio que en 2021 se registró un crecimiento en el sector de 7,4% en comparación al año 2020 y reveló que en lo que va de año hay un incremento del consumo, al compararlo con el mismo periodo en el año anterior, 4%, por lo que asegura que «las condiciones están dadas para que siga el crecimiento en el país».

Atencio, entrevistado en VTV, indicó que se espera que la tendencia alcista continúe para el segundo semestre de 2022. En ese sentido, destacó que desde ANSA se hicieron proyecciones para finales del año al calcular el crecimiento del PIB del 5% con una inflación alrededor de 160%, expresando que el crecimiento se estimaba en un 6%.

Sin embargo, comentó que según varios acontecimientos en el país que «pareciera que muestra, sobre todo por las noticias en el sector petrolero, que el PIB va a aumentar por encima de lo que habíamos estimado. Si eso sucede, el consumo va a crecer un poco más porque viene atado de la mano».

Aseguró que el crecimiento en Venezuela del sector de supermercado tienen razones técnicas y externas, siendo las primeras el hecho de que hay un establecimiento de este tipo que por cada 100 mil habitantes, 66 mil tiene acceso a los comercios alimenticios y por ello hay un mercado que atender.

Sector en reinvención

Manifestó que la pandemia incentivó aún más a la proliferación de «tiendas de cercanía» para encontrar los productos en un solo lugar, con buen servicio y experiencia de compra.

Sobre las razones externas, Ítalo Atencio comentó que desde ANSA se empezó a observar desde enero de 2020 que había «certidumbre» en el mercado venezolano; lo que a su juicio produjo que los empresarios que hay en el país decidieran invertir en él porque ven que su inversión tiene margen de rentabilidad.

Comentó que ANSA tiene reuniones con el Ejecutivo y dijo que son siempre de carácter técnicas y de diálogo para buscar soluciones, enfatizando que en las mismas no se ha hablado de «cómo hacer para cambiar al gremio». 

Agregó que han tenido reuniones con el Seniat cuando salió el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, donde se logró establecer un plan para cada compañía asociada a ese gremio. Incluso, dijo que se crearon planes de financiamiento para los pequeños empresarios pudieran pagar las máquinas.

Dijo que desde enero hasta el 8 de junio se han abierto o remodelado 77 tiendas en todo el país, destacando ciudades como Maracaibo, Porlamar, Valencia, Acarigua y Turén. Dijo que a través de los negocios asociados en ANSA se generan 565.000 empleos directos e indirectos.

Con información de Tal Cual

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias