28.4 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

Fernández lamenta “derecho de admisión” en la Cumbre de las Américas

El Presidente argentino dijo como presidente de la CELAC, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión plenaria de ese mecanismo.


El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó el “derecho de admisión” impuesto unilateralmente por Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas.

“Hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, enfatizó el mandatario argentino al exponer en la reunión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

“Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, añadió Fernández, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia argentina.

La IX Cumbre de las Américas se inició el 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles marcada por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

En ese marco, Fernández instó a una América Latina sin exclusiones y reclamó la reestructuración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, recordó, y agregó: “Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

Puedes leer: El papa cancela viaje a África por problemas en rodilla

Para ello, el mandatario planteó que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, y sostuvo que “la Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe”.

“En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo”, remarcó Fernández.

El mandatario, quien hizo uso de la palabra en su calidad de presidente rotativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que América está frente a la oportunidad de plantearse “el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común”.

“Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo”, dijo el jefe de Estado.

Fernández recordó que “el peso promedio de la deuda externa supera el 77 por ciento del producto bruto regional” y lamentó “esta suerte de lotería del nacimiento, que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados”.

“¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo?”, se preguntó el mandatario y remarcó que la respuesta a ese interrogante “se encuentra en el orden global, el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas”.

Fernández dijo también que busca “construir puentes y derribar muros” y, como presidente de la CELAC, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión plenaria de ese mecanismo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias