33.2 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Muere Javier Marías, el eterno candidato español al Nobel de Literatura

Javier Marías fue autor de novelas como “Corazón tan blanco”, “Mañana en la batalla piensa en mí”, entre otras.


El escritor, filólogo, académico de la Lengua y uno de los habituales candidatos españoles al Nobel de Literatura, Javier Marías Franco, falleció este domingo en un hospital de Madrid – España.

Marías Franco estaba ingresado en el centro asistencial por una complicación de la afección pulmonar que padecía.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford, de Literatura y Traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Complutense de Madrid.

Javier Marías fue autor de quince novelas, entre ellas: “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), o “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevison”, su último libro, publicado en marzo.

Candidato al Nobel

Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, la extensa obra de Javier Marías, nacido en Madrid (España) en 1951, fue galardonado a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos.

Además de los numerosos galardones que recibió durante su carrera, el reconocimiento de Javier Marías por parte de la crítica y el público se desprende de muchas cifras: autor de dieciséis novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Puedes leer: Gualberto Ibarreto ya está en su casa

El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Su producción literaria continuó con novelas como “Los enamoramientos” (2011), obra con la que un año después fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, un premio que rechazó debido a sus manifestadas diferencias con las instituciones públicas españolas.

Su decisión de rechazar los premios oficiales y las invitaciones institucionales la fue madurando a partir de 1995, cuando el Ministerio de Cultura francés le invitó a un Salón del Libro en París y no le gustó la polémica que surgió en la prensa española sobre qué escritores participaban y cuales quedaron fuera del acto.

Además, detrás de este rechazo a los premios e invitaciones oficiales está su deseo de no contribuir a que se pueda pensar que ha hecho su carrera gracias a subvenciones estatales.

Con información de EFE

Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias