Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo, municipio Falcón, abrió sus puertas a lo grande.
Con mucha alegría y regocijo este viernes 16 de septiembre habitantes del municipio Falcón, en especial de su capital Pueblo Nuevo, vieron como nuevamente el centro cultural Josefa Camejo abrió sus puertas al arte, la música, la danza, el teatro y a las tertulias y compartir cultural.
El alcalde Harold Dávila, junto a otras personalidades, reinauguraron este espacio que por muchos años fue considerado un ícono de la cultura a nivel nacional y que había sido abandonado al punto que sus espacios estaban casi inutilizables.
Hay que recordar que el Complejo Cultural Josefa Camejo fue inaugurado el 18 de mayo de 1991 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el gobernador del estado Falcón José Curiel y el alcalde del Municipio, Lesme Pérez, quienes realizaron esta imponente obra de manera conjunta, y desde entonces la casa cultural fue referencia por la calidad, el fomento de la cultura y tradiciones en todo el país.
Con este renacer, se pretende rescatar el sitial que mantuvo el municipio Falcón en el área cultural durante muchos años; donde sus espacios sirvieron para importantes exposiciones como la de la galería de arte nacional, de excelentes cultores y artista locales y regionales quienes utilizaron el complejo como plataforma para dar a conocer sus trabajos.
Puedes leer: Funcionarios públicos formados en educación ambiental y su legislación
Espacio de reconciliación
El historiador Isaac López, en el marco de la reinauguración de complejo cultural Josefa Camejo escribió “el país puede curar sus heridas. La memoria hará el resto. El esfuerzo, el compromiso, la organización comunitaria para no dejarnos arrebatar otra vez los espacios que nunca debieron dejar de ser para la cultura. La cultura que es trascendencia y arte, encuentro y diálogo, pluralidad de visiones, poesía y canción, manos humildes fabricando una muñeca de trapo… La reinauguración del Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná, la que fuera la casa orgullo de los paraguaneros, debe ser ocasión para la reflexión y para unirnos en el deseo de seguir proyectando los valores culturales de nuestra tierra”.
Durante su discurso el alcalde Dávila, dijo, “hoy Paraguaná está de fiesta, hoy Paraguaná es la metáfora que necesita Venezuela, hoy este complejo representa la solidaridad, la reconstrucción, la sanación, la curación de las heridas que necesitamos en Paraguaná, en el estado y el país; no vale la pena señalamientos en medios de esta alegría porque será la historia y el pueblo quien haga los señalamientos correspondientes. Hoy tenemos que sentirnos contentos”.
Esfuerzo mancomunado
Asimismo, el gerente municipal manifestó “ochos meses después de haber recibido este recinto en ruinas hicimos un esfuerzo extraordinario, interinstitucional; fue con la ayuda de la cámara municipal, la contraloría, directores, personal administrativo y obrero de la alcaldía y entes comunitarios que hicieron posible esta reconstrucción en esta primera etapa”.
Por su parte, Yoleida Guanipa de Hernández, presidenta del Instituto Municipal de Cultura expresó “ahora comienza el reto que consiste en que estos espacios realmente se llenen con jóvenes y niños para su formación, investigación, capacitación en el área del arte, en historia, en la memoria de este pueblo y fortalecer la identidad local”.
En este acto participaron artistas plásticos de toda Paraguaná, danzas Uribacoa, Falcón baila, los cantantes Jorge Goitia, Nazaret Chirinos, Carmen y Haidé Alvarado, el cronista Guillermo de León Calles, diputados del Consejo Legislativo del Estado Falcón, contralor municipal, autoridades judiciales de la zona, empresarios y un centenar de habitantes de todo el municipio.
Para este sábado se espera una gran gala cultural llena de música y danza para continuar con las actividades enmarcadas en la reinauguración del Complejo Cultural Josefa Camejo.