28.9 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Venezuela se iguala a Latinoamérica en acceso y uso de Internet

Las redes sociales de mayor uso, tanto en Venezuela como en la región, son WhatsApp, Youtube, Facebook, Instagram y Telegram.


Este año la penetración de internet en Venezuela se ubica en 73%, cifra que se equipara al 74% que registró en promedio Latinoamérica, siendo las transacciones uno de sus principales usos, de acuerdo con el más reciente estudio El consumidor digital latinoamericano” realizado en 15 países de la región por la firma Tendencias Digitales.

«Nosotros estábamos rezagados. Cuando iniciamos el estudio (en 2005) Venezuela estaba hasta cinco puntos por encima, luego llegamos a estar hasta cinco puntos por debajo y ahora la brecha se cerró, estamos otra vez a la par”, dijo este jueves, 15 de septiembre, Carlos Jiménez, socio fundador de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, durante el evento denominado Tendencias Digitales 2022, en el que se presentaron los resultados del estudio y además se abordaron los cambios en el comportamiento de los consumidores digitales, su uso de la tecnología a en la región y su influencia sobre en la economía.

“Hay una alta correlación entre el ingreso per cápita de los países y el uso del internet. En la medida en que el país tiene un ingreso per cápita mayor, el internet tiene mayor penetración (…) Por eso Venezuela está cerrando la brecha en algunos elementos como adopción a internet, con dos años de crecimiento económico”, detalló. Con respecto al nivel global el país está 10 puntos porcentuales por encima, según los resultados del estudio.

Puedes leer: Tres peligros a los que estás expuesto si utilizas tinder

Jiménez indicó que este resultado se relaciona, entre otros aspectos, a que más personas adquirieron teléfonos inteligentes, incluso de gama baja pero que les da acceso a internet. Igualmente, resaltó que la dinámica competitiva hace que el internet aumente porque más empresas ofrecen el servicio, lo que a su vez hace que los precios sean más atractivos.

Jiménez indicó que este resultado se relaciona, entre otros aspectos, a que más personas adquirieron teléfonos inteligentes, incluso de gama baja pero que les da acceso a internet. Igualmente, resaltó que la dinámica competitiva hace que el internet aumente porque más empresas ofrecen el servicio, lo que a su vez hace que los precios sean más atractivos.

Asimismo, explicó que las transacciones financieras se encuentran entre los primeros usos del internet, si bien también ha crecido el gobierno electrónico. “Estamos en un internet social en el que las redes sociales tienen un uso importante también en el ámbito de transaccional”, apuntó y resaltó el uso de plataformas como Instagram para la comercialización de productos o servicios.

En ese sentido, refirió que las redes sociales de mayor uso, tanto en Venezuela como en la región, son WhatsApp, Youtube, Facebook, Instagram y Telegram, estas dos última con un mayor uso en Venezuela que en el resto de los países de Latinoamérica (85% frente a 66% en el caso de Instagram, y 63% frente a 43% en el caso de Telegram).

Sobre las compras a través de internet, el estudio reveló que no hay un aumento significativo en el alcance. “Probablemente aumentó el valor de las transacciones a través de e-commerce, pero no el alcance, es decir, la cantidad de personas comprando por internet son las mismas pero probablemente estén comprando más”, señaló.

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias