El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la movilización de reservistas para fortalecer las fuerzas contra Ucrania, lo que ha generado intensas protestas.
La policía de Rusia dispersó rápidamente protestas pacíficas contra la orden de movilización de reservistas del presidente Vladimir Putin, arrestando a centenares de personas, incluso niños, en varias ciudades del país.
Las autoridades detuvieron a más de 700 personas, entre ellos 300 en Moscú y casi 150 en San Petersburgo, de acuerdo con OVD-Info, un sitio web independiente que monitorea los arrestos políticos en Rusia. Algunos de los arrestados eran menores de edad, aseguró OVD-Info.
Las manifestaciones siguieron a las protestas que estallaron el miércoles luego de que Putin, en un paso para tratar de fortalecer sus fuerzas de voluntarios en Ucrania, anunció un llamado a reservistas experimentados del ejército.
Puedes leer: Esto dejó Fiona a su paso por el este de Canadá
El Ministerio de Defensa dijo que unas 300.000 personas serían convocadas al servicio activo, pero la orden dejó la puerta abierta para que muchos más reciban la llamada. La mayoría de los hombres rusos de entre 18 y 65 años cuentan como reservistas.
El sábado, las autoridades desplegaron a la policía en las ciudades donde el grupo opositor Vesna y partidarios del encarcelado líder de la oposición Alexei Navalny convocaron a protestas. La policía actuó rápidamente para arrestar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, antes de que pudieran realizar protestas.
En Moscú, un fuerte contingente de policías recorría un área del centro en la que se planeó una protesta y revisaron los documentos de transeúntes. Los agentes detuvieron a quienes consideraban sospechosos.
La rápida respuesta policial ocurre luego de la represión a las protestas del miércoles, cuando 1.300 personas fueron detenidas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.
El sábado, Putin firmó una ley aprobada apresuradamente que endurece los castigos para los soldados que desobedezcan las órdenes de los oficiales, deserten o se entreguen al enemigo.