En lo que ha transcurrido el 2022, en el país funcionarios del CICPC han detenido 95 femicidas, incautado más de mil armas de fuego. Además el órgano cuenta con nuevas sedes.
Un total de 95 personas detenidos por el delito de feminicidio es la cifra que lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en lo que va del año 2022 en el país.
Así lo dio a conocer el director general nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Douglas Rico, en su cuenta de Instagram, en la que detalló sobre las actuaciones del organismo.
Rico explicó que el delito de feminicidio tiene una particularidad directa en la muerte violenta de la mujer, la cual es ocasionada en un contexto de las relaciones desiguales de poder, entre hombre y mujer; es decir, el ejercicio de la fuerza física sobre ella.
Denuncia el feminicidio
De igual forma, el funcionario puntualizó que este 2022, el CICPC ha incautado 1.637 armas de fuego, además de 9.091 municiones de diferentes calibres en el país.
Puedes leer: Punto Fijo | Desmantelan banda «los Urneros»
Medicamentos decomisados
Asimismo, el director general del CICPC subrayó que en aras de disminuir el índice delictivo del comercio ilícito de medicamentos en Venezuela, los funcionarios del organismo detectivesco durante varios dispositivos de inteligencia y seguridad realizados en los meses transcurridos, han recuperado más de 24.000 medicamentos.
Nuevas oficinas del CICPC
Por otra parte, Rico resaltó que en este año el organismo ha fortalecido la investigación técnico-científica en el país, y en ello ha logrado la creación de nuevas sedes que dan respuesta oportuna e inmediata a las poblaciones de Cumanacoa, estado Sucre; Tocuyito, estado Carabobo; Juan Griego, estado Nueva Esparta, y Villa del Rosario, estado zulia.
Aunado a ello, la apertura de otras oficinas técnico-científicas y atención donde destacan el Centro de Perfilación Criminal Forense, la Coordinación de Registro y Análisis Sistemático de Personas y Organizaciones Criminales, la División de Investigaciones de Delitos Ambientales y Maltrato Animal, la División de Trata de Personas y el Centro de Intervención, Diagnóstico y Atención al Funcionario Incurso en Eventos Traumáticos.
A ello, se suma la creación del Sistema Integrado de Investigación Contra el Crimen Organizado y la apertura de las Áreas Centrales de Reseña en Tucacas, Punto Fijo, Calabozo, Guarenas-Guatire y Táchira.