¿Eliminación de las tareas escolares? Ministerio abre el debate


El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, propuso iniciar un amplio debate nacional para considerar la eliminación de las tareas escolares. La propuesta busca reducir la carga de estrés en los estudiantes y sus familias.

Rodríguez manifestó su preocupación ante estudios que señalan que las tareas pueden ser un factor de violencia intrafamiliar. Según el ministro, la educación no debe ser una fuente de tensión, sino un proceso que fomente el bienestar.

Para ello, instó a consultar a expertos, al Movimiento Bolivariano de Familias y a los docentes, con el fin de construir una solución consensuada.

También invitó a una profunda reflexión sobre los métodos de evaluación en el sistema educativo.

Cuestionó el uso de calificaciones numéricas, argumentando que a menudo no reflejan de manera justa y objetiva el conocimiento adquirido por los estudiantes. Esta forma de evaluación, según el ministro, puede generar inequidad.

De igual forma, señaló que una evaluación debe servir para verificar el avance del aprendizaje, no para etiquetar al estudiante con una nota.

Explicó que un examen escrito puede ser injusto, ya que no todos los alumnos expresan sus conocimientos de la misma manera; algunos pueden hacerlo mejor de forma oral.

Por ello, solicitó a los especialistas buscar un nuevo método de evaluación que sea más objetivo y equitativo.

Puedes leer: Ministro Rodríguez pide «cero burocracia» en inicio del año escolar

Debate sobre tareas escolares y lineamientos

Durante la presentación del Plan Nacional de Formación Docente, el ministro detalló el calendario escolar para el nuevo año lectivo.

Las clases se llevarán a cabo desde el 15 de septiembre hasta el 12 de diciembre, y se reanudarán el 12 de enero para concluir el 31 de julio del próximo año.

Este cronograma, diseñado para respetar los 60 días de vacaciones y los días feriados, garantiza 200 días de clases efectivos. Rodríguez instó a los educadores a respetar el calendario y a enfrentar los retos académicos con compromiso, y asegurar el bienestar de los estudiantes.

El ministro reafirmó la misión de garantizar la educación para todos los niños y jóvenes del país. Asimismo, destacó que el sector educativo cuenta con “la fuerza, la organización y la voluntad para lograr esta meta”.

Con información de VTV y Globovisión

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias