Yulimar Rojas, «La Reina», está de regreso en las competencias. Este martes, se aseguró un lugar en la final del salto triple femenino en el Mundial de Atletismo de Tokio. La venezolana alcanzó una marca de 14.49 metros en su primer intento, liderando su grupo clasificatorio.
Para lograr la clasificación directa, las atletas debían superar los 14.35 metros como marca mínima requerida, algo que la venezolana consiguió cómodamente. Con esto, Rojas apunta a conquistar su quinta corona mundial en la categoría al aire libre. Además, es importante recordar que ostenta el récord mundial de la disciplina con un salto histórico de 15.74 metros.
La final está programada para el jueves 18 de septiembre a las 7:55 a.m. (hora de Venezuela). En ella, Rojas enfrentará a competidoras de alto nivel como Liadagmis Povea, de Cuba, quien también clasificó en su primer intento con un salto de 14.44 metros.
Thea Lafond, actual campeona olímpica en salto triple, será otra de las participantes destacadas, habiendo conseguido su pase a la final con una marca de 14.40 metros, la segunda mejor distancia en su grupo. Este último fue encabezado por la cubana Leyanis Pérez Hernández, quien registró un impresionante salto de 14.66 metros.
El regreso de Yulimar Rojas
Este 16 de septiembre ya logró su primera ‘medalla’: volver a competir en salto triple desde hace dos años a causa de una rotura en el tendón de Aquiles.
Tras dos años sin competir en la prueba donde ostenta el récord mundial (15,74 m) y después de superar la grave lesión que sufrió en abril de 2024 en el tendón de Aquiles, Rojas logró avanzar con un único salto de 14,49 metros, superando la marca mínima de clasificación directa para la final del jueves (14,35 metros).
Se movió hacia las gradas festejando con entusiasmo, consciente de que un único salto fue suficiente para colocarse entre las mejores y asegurar su lugar en la final.
«Es fantástico estar otra vez de vuelta y estar de vuelta en una final. Fantástico hacer mi aparición aquí en Tokio. Ahora mi prioridad en la final será disfrutar de esto, que es lo que me apasiona», dijo Rojas a su paso por la zona mixta del estadio Nacional de Tokio tras la ronda de clasificación.
«Ha sido larga la espera. Para mí, para mi gente, para ustedes los periodistas y para el atletismo mundial, que me esperaba desde hace mucho. ¡Ya estoy aquí, mi gente! Ahora a disfrutar y espero que me vean en la final porque voy con todo», prometió.
Puedes leer: Esto dijeron Juan Arango y Renny Vega tras fracaso de la Vinotinto
«Estoy muy emocionada de que Yulimar Rojas haya vuelto. Es la vigente campeona, pero también vine aquí a por una medalla y estoy en un gran momento de forma. Me perdí los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una lesión, así que me siento afortunada de regresar aquí en una final de un Mundial», remarcó Leyanis Pérez para World Athletics sobre el regreso de la venezolana.
Con información de portales
Otras noticias de interés