La administración del presidente Donald Trump informó su decisión de suspender todos los procesos de ciudadanía y residencia para migrantes venezolanos y otros 18 países.
Esta medida afecta solicitudes de tarjetas de residencia permanente, conocidas como green cards, así como otros trámites relacionados con la ciudadanía estadounidense.
La lista incluye también a migrantes originarios de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi y Cuba. También Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán. Estos países ya habían sido objeto de restricciones migratorias el pasado junio.
En paralelo, Trump aumentó su discurso polémico al referirse a los migrantes somalíes con términos despectivos. Declaró públicamente: «no los queremos en nuestro país».
La nueva disposición detiene los trámites pendientes y establece que todos los solicitantes provenientes de esta lista deberán someterse a un proceso de evaluación exhaustiva.
Este proceso contempla posibles entrevistas adicionales con el objetivo de evaluar detalladamente cualquier amenaza a la seguridad nacional y pública, según un comunicado emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Ante las preocupaciones detectadas y la amenaza al pueblo estadounidense, el USCIS ha señalado la necesidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva, además de posibles entrevistas y reevaluaciones, para todos los extranjeros provenientes de países considerados de alto riesgo que hayan ingresado a Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021, en referencia al periodo de la administración Biden.
Puedes leer: EE. UU. extiende restricciones aéreas sobre Venezuela hasta marzo de 2026
En un memorando, la agencia especificó que dentro de un plazo de 90 días elaborará una lista prioritaria de inmigrantes para su revisión, con la posibilidad de remitirlos, si fuera necesario, a las autoridades migratorias o a otras entidades encargadas del cumplimiento de la ley.
Con información de Venezolana de Televisión y dw.com
Otras noticias de interés



