26.3 C
Venezuela
sábado, junio 15, 2024

Lupus afecta más a mujeres que a hombres

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.


El lupus afecta más a mujeres que a hombres, en un proporción de nueve veces. Es por esto que, con frecuencia, los hombres no consideran que pueden desarrollar esta enfermedad.

Se conoce tradicionalmente como una “enfermedad de la mujer”, sobre todo a mujeres en edades desde los 15 años hasta los 44 años (cuando es más alta la producción de estrógenos). De hecho en 6 años de ejercicio como médico internista, María Gracia Guadarrama ha tratado a 30 mujeres con esta enfermedad y solo a 2 hombres. Esto incluye a pacientes ya fallecidos.

El lupus es más común en las mujeres durante sus años fértiles cuando los niveles de estrógeno son más altos. La morbilidad en centros públicos es mayor que clínicas, y es lógico por un asunto de recursos económicos para sufragar el costo de la consulta, pruebas de laboratorio y tratamiento.

El lupus es una enfermedad autoinmune porque el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

Es una enfermedad crónica.

Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Síntomas generales: cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso.

Síntomas articulares y musculares.

El 90 % de los pacientes con lupus tienen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis)

Los factores que alteran o desencadenan brotes (crisis) de lupus son: los rayos UV, el estrés, el tabaquismo, ciertos medicamentos y los virus pueden desencadenar síntomas en las personas que tienen más probabilidades de contraer lupus debido a sus genes.

¿Cómo comienza el lupus en la mujer?

Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa. Dolor en el pecho al respirar en forma profunda. Pérdida de cabello. Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.

La forma más común: el lupus eritematoso sistémico (LES).

Los pacientes con lupus deben restringir el consumo de los siguientes alimentos o bebidas:

  • Carnes rojas (vaca/res, cerdo/puerco, embutidos)
  • Manteca o grasa de cerdo, mantequilla y crema de leche.
  • Margarinas vegetales y alimentos procesados que contienen grasas transaturadas.

Guadarrama recomienda que a los niños que nacen de gestantes diagnosticadas con lupus se les hagan los exámenes inmediatamente al nacer para evitar lupus neonatal, el lupus eritematoso neonatal (LEN) es una enfermedad autoinmune poco frecuente del recién nacido, debida al paso transplacentario de autoanticuerpos maternos anti-Ro/SSA, anti-La/SSB y/o anti-U1RNP.

El autocuidado de las pacientes con lupus implica: aplicar protección solar, usar sombrero, ropa manga larga, beber abundante agua, no aguantar las ganas de orinar, esto para evitar infecciones urinarias, no abusar de los analgésicos esteroides porque causan daño renal, principal causa de fallecimiento de los pacientes con lupus. El lupus afecta más a mujeres que a hombres.

Especialistas que tratan al paciente con lupus

  • Internista.
  • Reumatólogo.
  • Nefrólogo.
  • Dermatólogo.
  • Neurólogo.
  • Inmunólogo.
  • Psiquiatra.

Puedes leer: El sodio y el azúcar, enemigos de la presión arterial

Perfil

María Gracia Guadarrama.

Médico cirujano, egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Médico internista, Universidad Central de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias