32.6 C
Venezuela
jueves, diciembre 12, 2024

Activistas LGBTIQ consiguen cambios tras protestas

Activistas de la comunidad LGBTI participaron en una marcha hasta el Palacio Federal Legislativo , este martes en Caracas.


Después de más de una semana encadenados frente a la Defensoría del Pueblo, activistas de la comunidad LGBTIQ aseguraron que, a partir de la próxima semana, se permitirá en Venezuela el cambio de nombre de las personas transgénero.

Banner de Naranja App

La activista de derechos humanos, Richelle Briceño, confirmó a Caraota Digital la medida. Al respecto, precisó que diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 “prometieron” obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Ley de Registro Civil.

“Iris Varela dijo que el CNE no tiene nada que interpretar, porque lo que tienen que hacer es aplicar la norma, la cual fue hecha para que las personas trans cambiaran su nombre. “Van a pedir una reunión con el CNE para pedir motivos por los que no se ha aplicado”, expuso.

Puede leer: Activistas LGBTI cumplen una semana encadenados

Briceño expuso que 10 personas, una de ellas no binaria, serán las primeras en solicitar al CNE su nuevo documento de identidad, el cual sea acorde a su identidad de género. Después, debería pasar el procedimiento a otras sedes del organismo.

Levantaron la protestas

Los activistas se reunieron con miembros de la Asamblea Nacional electa en el 2020. En tal sentido, los parlamentarios se comprometieron a presionar al CNE para que aplique la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género.

“En los próximos días vamos a tener unos nombres dignos ajustados a la forma en que vivimos”, dijo Briceño durante una rueda de prensa. “Hoy podemos irnos felices porque ganamos una batalla”, dijo Koddy Campos, uno de los activistas.

Hay una lista de 263 personas que esperan el cambio de identidad. Estos ciudadanos se basan el Artículo 146 de la Ley del Registro Civil, que indica que se puede cambiar el nombre cuando “no se corresponda con su género”.

A pesar de que celebraron la medida respecto al nombre de las personas trans, los activistas mantuvieron varias de sus exigencias. Por ejemplo, insisten en anular el apartado judicial que sanciona con prisión las relaciones homosexuales en los cuarteles.

De igual forma, condenaron el silencio por parte de las autoridades respecto al reconocimiento del matrimonio igualitario. Por tanto, insistieron en debatir la propuesta introducida en 2014, la cual todavía no han revisado las autoridades.

Los activistas iniciaron su manifestación hace nueve días, cuando se encadenaron frente a la Defensoría del Pueblo. Su objetivo era protestar por la falta de avances en los derechos de la comunidad LGBTIQ y la revisión de leyes establecidas.

Con información de Caraota Digital

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias