Tras reuniones con el presidente del CNE, prometieron un modelo de nota marginal en las actas de nacimiento para permitir el cambio efectivo de nombre.
Un grupo de activistas Lgtbi protesta la mañana de este martes 28 de febrero frente a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para exigir al organismo respuestas sobre los procedimientos de cambio de nombre para personas trans, no binarias e intersex.
Por los activistas Lgtbi y fundador de la ONG Trascendiendo Fronteras Paúl Martucci, señaló que ya tienen 13 años esperando por una respuesta efectiva del CNE.
El reclamo es sobre la petición de las personas de esta comunidad en el respeto al derecho a la identidad y puedan acceder al cambio de nombre.
Puedes leer; GOBIERNO DESMIENTE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ANTE LA CPI
Exigen pronunciamiento
En noviembre de 2022, junto a los activistas Koddy Campos y Javier Ávila; se encadenó frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir apoyo y un pronunciamiento de la Asamblea Nacional.
Tras nueve días encadenados, el presidente de la AN Jorge Rodríguez, designó a una comisión compuesta por los diputados Pedro Infante, Iris Varela y Asia Villegas para atender sus reclamos.
Tras reuniones con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, se les prometió un modelo de nota marginal en las actas de nacimiento para permitir el cambio efectivo de nombre.
Martucci recordó que en marzo se cumplirán tres meses de esa promesa. Y reiteró que ninguna de las 10 personas propuestas como modelo para implementar el cambio de nombre ha podido modificar su identidad legalmente.
Tras reclamar la presencia de algún rector del ente comicial, dos funcionarios de la Comisión de Registro Civil y Electoral se acercaron a los manifestantes y pidieron algún documento con sus peticiones, pero los activistas recordaron que ya existe una reunión y un acuerdo establecido con los diputados de la Asamblea Nacional 2020 para permitir el cambio de nombre.
Koddy Campos, otro de los activistas presente en la protesta, reclamó que luego de 13 años dentro del Consejo Nacional no conozcan la situación de las personas Lgtbi.
Al tiempo que señaló que dentro de ese organismo y los registros públicos hay discriminación y transfobia por parte de los funcionarios.
Incluso reclamó que, al inicio de la concentración, un funcionario del CNE desde uno de los pisos les profirió insultos y gestos groseros.
Aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que uno de los rectores hable con ellos e informen el avance de los procedimientos, o si se niegan a cumplir con lo establecido en el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil.
Con información de Ta Cual