La Asociación de Institutos Educativos Privados (Adiep) dio a conocer la propuesta salarial que busca elevar la remuneración de los docentes en colegios no públicos.
Los institutos privados buscan mejorar las condiciones salariales de sus docentes para evitar siga la fuga de talentos que les afecta en los últimos años.
Por ello, el presidente de Adiep, Fausto Romeo, propone que el salario que se tomen en cuenta en los colegios privados sea equivalente a 250 dólares.
Puedes leer: Ministerio de Educación hace efectivo estos pagos este 10Jul
¿Cómo hacer realidad la propuesta salarial en los privados?
El directivo de la Adiep detalló que el proyecto educativo tiene una estructura de costos que se divide en dos partes: uno laboral que abarca 70%; y el otro 30% restante tiene que ver con lo operativo.
Explicó que la cuota de escolaridad puede variar dependiendo de lo que determine el proyecto educativo de la institución.
Por ello, insistió en que no se trata de un aumento de las tarifas, sino de un ajuste.
En Venezuela, el sector docente en las instituciones privadas gozan de un salario por encima de los que laboran en las escuelas públicas.
Sin embargo, debido a la inflación en aumento de forma sostenida tanto los docentes de los públicos como los privados esperan un aumento salarial hoy.
En el caso de los públicos, los docentes se mantienen en conflicto desde el inicio del año como una forma de exigir al gobierno nacional una revisión de la contratación colectiva, que entre otros aspectos derive en un aumento salarial 2023.
Logros de la educación en privados en 2023
Romeo catalogó el 2023 como un año satisfactorio para la educación privada, en el que se culmina sin suspensiones de clases ni otros atropellos.
Sin embargo, aún persisten los desmanes que dejó la pandemia en los estudiantes que presenta déficit de atención y dificultades de escritura y lectura.