La Asamblea Nacional (AN) aprobó un protocolo para establecer la administración compartida del desarrollo de la zona marítima de la Fachada Atlántica del Esequibo.
La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial estuvo al frente del procedimiento basado en el Acuerdo de Ginebra de 1966,
Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Hermann Escarrá (PSUV).
Puedes leer: Propuestas para elecciones apuntan al segundo semestre de 2024
Explicó que la propuesta será consignada ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para que sea sometida a su consideración.
Señaló que el protocolo se basa en el artículo 5 numeral 2 del Acuerdo de Ginebra. Este establece que cualquier actividad de exploración debe hacerse con un convenio, por escrito, de los gobiernos de Venezuela y Guyana.
El parlamentario aspira a que el informe sobre este protocolo sea entregado al Poder Ejecutivo, para su evaluación.
Guyana desconoce el acuerdo de Ginebra y sostiene que para resolver la controversia acerca de la soberanía sobre el territorio Esequibo debe haber un veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Cabe destacar que dicha instancia que ya estudia la situación.
Mesa de trabajo por la zona marítima
Por otra parte, el parlamentario Escarrá informó que en la reunión ordinaria se acordó la instalación de una mesa de trabajo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y la Cámara Petrolera de Venezuela.
El objetivo es evaluar, analizar e investigar detalles de la exploración de petróleo en la Guayana Esequiba.
Comentó que la mesa de trabajo estará coordinada por el diputado Ignacio Buznego (PSUV), quien deberá organizar una agenda de trabajo y presentar un informe de las discusiones y lo acordado entre las partes.
Con información de Banca y Negocio
Otras noticias de interés