37.4 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

¿Administración compartida de la zona marítima del Esequibo?


La Asamblea Nacional (AN) aprobó un protocolo para establecer la administración compartida del desarrollo de la zona marítima de la Fachada Atlántica del Esequibo.

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial estuvo al frente del procedimiento basado en el Acuerdo de Ginebra de 1966,

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Hermann Escarrá (PSUV).

Puedes leer: Propuestas para elecciones apuntan al segundo semestre de 2024

Explicó que la propuesta será consignada ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para que sea sometida a su consideración.

Señaló que el protocolo se basa en el artículo 5 numeral 2 del Acuerdo de Ginebra. Este establece que cualquier actividad de exploración debe hacerse con un convenio, por escrito, de los gobiernos de Venezuela y Guyana.

Corpoelec atiende usuarios comerciales de los municipios Carirubana y Silva en Falcón La acción incluye cobranza a grandes usuarios comerciales ubicados en la Costa Oriental y la Península de Paraguaná (Prensa Falcón / Corpoelec). Con el objetivo de fomentar la cultura del pago oportuno a grandes usuarios comerciales del estado Falcón, la fuerza trabajadora de la Gerencia de Comercialización lleva a cabo una movilización especial en los municipios José Laurencio Silva y Carirubana, en la Península de Paraguaná, que permite la comunicación directa y efectiva con este importante sector. En ese sentido, los centinelas se despliegan para atender a los comercios, posadas y complejos turísticos en la zona de la parroquia Tucacas, donde realizan cobranzas, inspecciones a medidores e instalaciones eléctricas, además de adecuaciones de los locales comerciales y el registro de nuevos usuarios. De igual modo, en la región peninsular, inician acciones con visitas personalizadas en los establecimientos ubicados en la zona, Puerta Maraven, parroquia Punta Cardón, donde convergen empresas y variedad de locales, los cuales son atendidos de forma directa con asesoría, orientación y cobranza. El despliegue de atención especial favorece al sector privado, ya que fomenta también el uso responsable de la energía, crea usuarios solventes y ademas suma esfuerzos para mejorar el sistema eléctrico en la entidad.
Zona en disputa entre Venezuela y Guyana. Foto/ Cortesía

El parlamentario aspira a que el informe sobre este protocolo sea entregado al Poder Ejecutivo, para su evaluación.

Guyana desconoce el acuerdo de Ginebra y sostiene que para resolver la controversia acerca de la soberanía sobre el territorio Esequibo debe haber un veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cabe destacar que dicha instancia que ya estudia la situación.

Mesa de trabajo por la zona marítima

Por otra parte, el parlamentario Escarrá informó que en la reunión ordinaria se acordó la instalación de una mesa de trabajo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y la Cámara Petrolera de Venezuela.

El objetivo es evaluar, analizar e investigar detalles de la exploración de petróleo en la Guayana Esequiba.

Comentó que la mesa de trabajo estará coordinada por el diputado Ignacio Buznego (PSUV), quien deberá organizar una agenda de trabajo y presentar un informe de las discusiones y lo acordado entre las partes.

Con información de Banca y Negocio

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias