Adultos mayores tomen esas agujas de tejer, algunos pinceles o esa novela favorita, porque una nueva investigación sugiere que tener un pasatiempo está relacionado con menos depresión.
Los pasatiempos podrían incluir desde jardinería hasta juegos, artes y manualidades, voluntariado, lectura o ser parte de un club, según el estudio, que abarcó numerosos países e incluyó a más de 93.000 personas de 65 años o más.
“Nuestro estudio muestra el potencial de los pasatiempos para proteger a las personas mayores del deterioro de su salud mental y bienestar general. Este potencial es consistente en muchos países y contextos culturales”, dijo la autora principal, Karen Mak, del Instituto de Epidemiología y Atención de Salud del University College London.
Los datos provienen de personas que se inscribieron en 5 estudios en Estados Unidos, Japón, China, Inglaterra y 12 otros países europeos.
Los investigadores analizaron datos que abarcan de cuatro a ocho años, descubriendo que tener un pasatiempo estaba vinculado a disminución de síntomas depresivos y aumento de la felicidad y satisfacción con la vida.
Aunque este estudio observacional no pudo probar causa y efecto, sugiere que podría haber una asociación entre los pasatiempos y la felicidad.
Los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores, como el estado civil, empleo e ingresos del hogar.
Esto se comparó con un abrumador 96% en Dinamarca, 95.8% en Suecia y 94.4% en Suiza.
China tuvo el nivel más bajo de personas con pasatiempos, con un 37.6%. Sin embargo, los investigadores advirtieron que a los encuestados en China solo se les preguntó acerca de pasatiempos sociales, no pasatiempos en general.
Puedes leer: En India intentan contener el peligroso virus Nipah, ¿qué es?
Más personas informaron tener un hobby en países con mejor esperanza de vida y mayores niveles de felicidad nacional. La relación entre el bienestar y tener un pasatiempo también fue más fuerte en esos países.
Con información de Infoabe
Otras noticias de interés