Los buhoneros solicitan al alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, una explicación ante el cobro de 15 dólares mensuales.
En horas de la mañana de este miércoles 26 de octubre, la directora general de la alcaldía del municipio Miranda, Anais Reyes, y el presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte (IMTT), Junior Medina, realizaron una inspección por la avenida Manaure de Coro a fin de que se cumpla con la ordenanza del libre tránsito peatonal y vehicular.
“Estamos dialogando con los trabajadores de la economía informal que hacen vida en esta avenida para garantizar en los próximos meses el flujo peatonal y llegar a acuerdos para lo que será el plan de Navidad en el municipio, esto de acuerdo a las orientaciones del alcalde Henry Hernández”, argumentó Reyes.
Agregó que, a las cinco de la tarde de este mismo miércoles se llevará a cabo una mesa de trabajo con los buhoneros que en días pasados participaron en el censo convocado por el IMTT y poder concretar los acuerdos.
Por otra parte, Medina acentúo que la inspección en la Manaure es con la intención de regularizar la ubicación de los buhoneros que, desde el lunes 24 se les está reactivando su permisología para que laboren en los referidos espacios.
“El artículo 38 de la ordenanza del IMTT nos indica que estos trabajadores deben estar permisados y regulados por la municipalidad. Además de las sanciones correspondientes al incumplir esta ordenanza y en ello trabajamos”, reiteró el presidente del organismo.
Puntualizó que por la temporada decembrina aumentará el número de trabajadores de la economía por lo que deben tener un control y en ello permisar a quienes ya hacen vida en la avenida.
“Mensualmente se ha estipulado una tarifa estándar de 15 dólares que equivale a 0,125 de un petro (que sería un cuarto), un monto muy por debajo de los 0,065 de un petro diario que deberían pagar que al mes son 1,95 petros. Esto por orden del alcalde, quien instruyó buscar algún mecanismo para no golpear el bolsillo de los trabajadores de la economía informal”, detalló el funcionario.
Puedes Leer: Emprendedores fortalecen sus marcas con nuevas herramientas
Padilla: ¿Qué está pasando alcalde?
Al respecto, el coordinador general de los trabajadores de la economía informal, Luis Padilla, destacó que desde el 3 de enero fueron reubicados en las calles transversales de la avenida Manaure, y el alcalde en una oportunidad hizo un recorrido, y, “estuvo de acuerdo que estemos ubicados de esta manera pero ahora todos los días vienen distintos funcionarios del IMTT y de la alcaldía para desalojarnos”, aseguró.
“Le extendemos un llamado al alcalde para saber qué es lo que está pasando, porque si nosotros estamos aquí desde enero; nos preguntamos en qué estamos molestando ahora cuando ya viene diciembre”, remarcó Padilla.
Resaltó que les están cobrando 15 dólares mensuales de impuesto, además precisó que, pierden mercancia ya que el sol la daña y con lo poco que obtiene como van a pagar los 15 dólares.
“Estamos cansado de la situación, somos padres que trabajamos para sustentar la familia. Ya viene diciembre y en vez de ayudarnos nos perjudican. Somos 60 buhoneros que tenemos antigüedad, más quienes se han sumado en los últimos años”, agregó Padilla.