Alemania accede a enviar tanques a Ucrania

ALEMANIA TANQUES UCRANIA

Después de fuertes presiones de los aliados, Alemania accedió a entregar los tanques Leopard 2 a Ucrania.


Tras semanas de indecisión el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció el miércoles que su gobierno suministrará tanques Leopard 2 a Ucrania. Y aprobará los pedidos de otros países para hacer lo mismo.

Banner de Naranja App

El ejecutivo alemán explicó en un comunicado que inicialmente enviará a Kiev una compañía de carros de combate Leopard 2 A6, compuesta por 14 vehículos. El objetivo es que Berlín y sus aliados aporten un total de dos batallones, o 88 tanques.

“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de respaldar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades», indicó Scholz tras una reunión de su gobierno en Berlín.

Alemania estaba “actuando en estrecha coordinación» con sus aliados internacionales, agregó.

Puedes leer: La presidenta Boluarte pide tregua en Perú

La esperada decisión se produjo luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que se había alcanzado un acuerdo preliminar para que Washington proporcione tanques M1 Abrams para ayudar a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en su región oriental a casi un año del inicio de la guerra.

Scholz había insistido en que cualquier iniciativa para abastecer a Ucrania de los potentes Leopard 2 debería estar estrechamente coordinada con los aliados de Berlín. Al conseguir que Washington comprometa algunos de sus tanques, Alemania espera repartir el riesgo de cualquier respuesta por parte de Rusia.

Decisión política e histórica

Ekkehard Brose, director de la Academia Federal de Política de Seguridad del ejército germano, señaló que incluir a Washington en la decisión era crucial. Para evitar que Europa enfrente sola a una Rusia con armamento nuclear.

Pero también apuntó el profundo significado histórico de esta decisión.

“Los tanques de fabricación alemana enfrentarán a los tanques rusos en Ucrania una vez más», dijo añadiendo que esto “no (era) una idea fácil» para Alemania. Que asume su responsabilidad por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

“Y, sin embargo, es la decisión correcta», indicó Brose, que alegó que depende de las democracias occidentales ayudar a Kiev a parar la campaña militar de Moscú.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió la decisión alemana y estadounidense como “un plan bastante desastroso”.

“Estoy convencido de que muchos especialistas comprenden lo absurdo de esta idea”, dijo a reporteros el miércoles.

“Solo por los aspectos tecnológicos, este es un plan bastante desastroso. Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las fuerzas armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda”, agregó.

Peskov pronosticó que “estos tanques se quemarán como todos los demás (…) Excepto por que son muy costosos, y esto recaerá sobre los hombros de los contribuyentes europeos”, afirmó.

1 comentario en “Alemania accede a enviar tanques a Ucrania”

  1. Pingback: Estados Unidos también enviará 31 tanques militares a Ucrania - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.