Amnistía Internacional criticó este martes la deportación de venezolanos desde Estados Unidos para ser encarcelados en El Salvador, un día antes de la visita de la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem, al país centroamericano.
El 16 de marzo llegaron en tres aviones a El Salvador 238 venezolanos señalados por Estados Unidos de integrar la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua y 23 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
A su llegada a El Salvador, fueron internados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel con severas medidas de seguridad, símbolo de la lucha antipandillas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Puedes leer: Ataque aéreo contra mercado en Sudán deja más de 50 fallecidos
La “expulsión” de los 238 venezolanos, “a pesar de una orden judicial” que lo prohibía, “representa no sólo un desprecio manifiesto de las obligaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, en un comunicado.
A juicio de Piquer, estas acciones también son “un peligroso apoyo a la punitiva agenda de seguridad del presidente (Nayib) Bukele”, cuya Administración es acusada de atropellos, como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones de corta duración y muerte de detenidos con signos de violencia.
Con información de Versión Final