36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

AN solicita amparo al TSJ para el referendo consultivo


Este miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, recibió la solicitud hecha por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez del recurso de amparo constitucional en defensa del referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.

Gutiérrez recordó que el TSJ declaró la constitucionalidad de las preguntas del referendo sobre el Esequibo.

Rodríguez afirmó que “Frente al exabrupto cometido por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, frente a la barbaridad cometida de pedirle a un tribunal extranjero al que la patria nunca ha reconocido su jurisdicción en materia de la controversia limítrofe con esta nación, y además solicita la suspensión del referéndum consultivo, estamos aquí para introducir un amparo constitucional para exigirle al TSJ que proteja los derechos electorales de los venezolanos”.

En ese sentido, el presidente del Parlamento destacó que acuden a esta instancia a “pedir protección a nuestros derechos constitucionales, para un evento que refleja el sentir unánime del pueblo”, así como que se solicite a Venezuela el “permiso para explorar territorios” que están en delimitación y que son propiedad de Venezuela.

Rodríguez pidió al Poder Judicial que acompañe el proceso consultivo. Enfatizó que las acciones violatorias al derecho internacional, por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referendo.

“Venimos a pedir un amparo para que las voces de los venezolanos”, dijo. Al mismo tiempo, recalcó que las formas de agresión de Guyana se han profundizado en los últimos cuatro años. “Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano”.

Puedes leer: Rodríguez tras audiencia de la CIJ: Hemos escuchado mentiras de Guyana (Video)

El diputado aseguró que la respuesta de Venezuela ante el mundo se tendrá este 3 de diciembre, en donde opositores, oficialistas, independientes, pertenecientes a todas las religiones o a cualquier culto, sin distingo de posición social o política, le dirá el pueblo al gobierno de Guyana que: “Esta la voz de Venezuela que despierta y reitera que El Esequibo es nuestro”.

Con información de El Universal

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias