Cuando una persona es alérgica debe tener cuidado porque el sistema inmunitario es sensible y tiene predisposición a alguna sustancia. Esto puede provocar Anafilaxia.
Se trata de una afección que compromete la salud y con alto potencial mortal.
De acuerdo con el epidemiólogo Luis Requena, esto no es más que una reacción alérgica severa que impacta a todo el cuerpo de una manera muy rápida.
Esto luego de que la persona entra en contacto o estuvo expuesta a algún alimento, medicamento, picadura de insecto u otros factores como el frío y el ejercicio en exceso.
Por lo general la anafilaxia mejora con terapia; pero el no actuar a tiempo puede empeorar el panorama.
Puedes leer: Picadura de zancudos| Hay personas más propensas que otras
Así como causar daños graves a los órganos vitales, tales como el corazón y los pulmones, provocando entre ellos paro cardíaco, respiratorio o shock.
En una situación seria y de emergencia, el paciente necesita atención médica en lo inmediato para ser estabilizado por esas complicaciones.
Por ejemplo, en el caso de un shock anafiláctico se genera un aumento de la presión arterial y disminuye la frecuencia cardíaca.
Además, se puede producir insuficiencia renal porque el mismo shock daña los riñones.
Pero también parálisis debido a que se ven en riesgo las vías respiratorias y cardíacas al mismo tiempo.
La diferencia entre una reacción alérgica leve y una severa radica en que todo depende de la susceptibilidad individual y de la exposición previa, explicó Requena.
“Para que haya una anafilaxia se requiere que la persona esté expuesta en pequeñas cantidades al agente alérgeno y luego el cuerpo va a crear la susceptibilidad hasta que se genera la reacción”, precisó.
La Anafilaxia es de cuidar
Lo que hace el sistema inmune básicamente es enfrentar la invasión de sustancias que considera extrañas o peligrosas.
La primera vez que la persona se expone al alérgeno se le denomina sensibilización y no causa síntoma.
De esta manera, cuando las personas sensibilizadas con el agente agresor vuelven a exponerse a él, los anticuerpos de inmunoglobulina E interactúan con los glóbulos blancos de tipo basófilos (en el torrente sanguíneo).
Así como con los mastocitos que están en los tejidos para liberar sustancias como histamina, generando una hinchazón e inflamación que termina irritando y dañando los tejidos.
El epidemiólogo agregó que los especialistas pueden aplicar técnicas de desensibilización alérgicas que consisten en aplicar de manera segura pequeñas cantidades del alérgeno a fin de saturar la respuesta inmune de las personas.
“La desensibilización inmunológica modula la respuesta inmune, disminuyendo el riesgo de anafilaxia”, acotó el médico.
Con información de Últimas Noticias
Otras Noticias de interés