26.5 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

Apagón en Gaza en medio de la guerra (+DETALLES)


Se espera un apagón en Gaza en las próximas horas, agravando la miseria de una guerra provocada por la letal incursión masiva de insurgentes de Hamás en Israel.

Los palestinos en la asediada Franja de Gaza trataban de buscar lugares seguros el miércoles. Mientras los ataques israelíes arrasaron vecindarios enteros y los hospitales se quedaban sin suministros.

Los ataques aéreos redujeron cuadras enteras a escombros en el pequeño enclave costero. Dejaron un número desconocido de cadáveres bajo los montones de escombros. Los bombardeos continuaron a pesar de que se cree que los insurgentes de Hamás retendrían a unas 150 personas. Se incluyen soldados, hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Israel ha prometido una ofensiva sin precedentes contra el grupo que gobierna la Franja luego de que sus combatientes atravesaron la valla fronteriza e irrumpieron en el sur del país. Abatieron a civiles en sus casas, en las calles y en un multitudinario festival de música al aire libre. Desde entonces, los insurgentes han seguido disparando proyectiles hacia Israel. Este miércoles se reportó un ataque que alcanzó la localidad de Ashkelon, en el sur del país.

Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2.200 vidas en ambos bandos, se recrudezca. Esto empeora la miseria de quienes viven en Gaza. Los productos de primera necesidad y la electricidad ya escaseaban.

En la imagen, vista de los proyectiles disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza. Foto/AP

Anuncian apagón en Gaza

Tras el ataque, Israel ha impedido la entrada de alimentos, combustible y medicamentos al territorio. Es una franja de 40 kilómetros de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo donde viven 2,3 millones de personas.

El único paso fronterizo que se mantenía desde Egipto cerró el martes. Esto luego de que se registraron ataques aéreos en las inmediaciones.

La operadora eléctrica del territorio indicó que su única central se quedará sin combustible en cuestión de horas, lo que dejará a Gaza sin electricidad luego de que Israel cortase el suministro.

Los palestinos dependen desde hace años de los generadores para abastecer viviendas, oficinas y hospitales, pero tampoco pueden importar combustible para mantenerlos en funcionamiento.

La Organización Mundial de la Salud indicó que los suministros almacenados de forma preventiva para siete hospitales de Gaza se han agotado debido a la avalancha de heridos. El director de Médicos Sin Fronteras afirmó que en dos hospitales se estaban agotando el material quirúrgico, los antibióticos y el combustible, además de otros suministros.

Puedes leer: Panamá y Costa Rica inician plan de movilidad migratoria

Aumentan las bajas de ambos lados

De acuerdo con el ejército israelí, más de 1.200 personas, incluyendo 155 soldados, fueron asesinadas en Israel. Una cifra nunca vista desde la Guerra del Yom Kipur de 1973 con Egipto y Siria, que duró semanas. En Gaza han muerto 1.055 personas, según las autoridades de la zona. Israel dice que entre esas víctimas hay cientos de combatientes de Hamás. En ambos bandos hay miles de heridos.

Un bombero israelí se arrodilla luego de extinguir junto a sus compañeros un incendio provocado por un proyectil disparado desde la Franja de Gaza. Foto/AP

En territorio israelí se han encontrado los cadáveres de unos 1.500 militantes de Hamas, explicó el ejército. No estaba claro si esas cifras se solapaban con los decesos reportados por las autoridades palestinas.

En Cisjordania, los choques entre palestinos que arrojan piedras y las fuerzas israelíes han dejado 15 muertos en los últimos días. La violencia se propagó a Jerusalén Este, donde la policía israelí dijo que abatió a dos palestinos que lanzaban rocas a la policía el martes por la noche.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias