23.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

Apropiación cultural| Egipto indignado con Países Bajos


Las autoridades en Egipto están indignadas, luego que en un museo de Países Bajos, los ritmos de la música hip-hop resuenan junto a sarcófagos y estatuas.

Los comisarios de la exposición aseguran querer ilustrar la influencia del antiguo Egipto en los artistas de raíces africanas. Pero en el país no opinan igual.

Entretanto, en la muestra se expone una fotografía de Beyoncé como la reina Nefertiti y un video de Rihanna bailando frente a las pirámides junto a unos bustos antiguos.

En medio de una sala del museo hay una máscara dorada que parece pertenecer a un faraón; pero luego resulta ser una escultura moderna que reproduce la portada de un álbum del rapero Nas.

Los artículos conforman la exposición Kemet (Tierra negra) del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden.

La exhibición ha causado indignación en Egipto, que vetó a los arqueólogos del museo de Países Bajos en una excavación.

Puedes leer: Venezolano brilla en MasterChef Australia con receta de cachapas

El enfoque afrocéntrico falsifica la historia de Egipto

El servicio egipcio de antigüedades expresa que el museo falsificaba la historia con su enfoque afrocéntrico. Y denunció la apropiación de la cultura egipcia, según los medios neerlandeses.

En la muestra también se expone una fotografía de Beyoncé como la reina Nefertiti, lo que ha generado un repudio en Egipto. Foto/Cortesía

Algunos comentarios sobre la polémica en redes sociales eran de naturaleza racista u ofensiva, lamentó el museo de Leiden.

Así, lo que antes era una estimulante celebración de Egipto en el hip-hop, el jazz, el soul y el funk se ha convertido en objeto de una batalla cultural.

Agitación en el museo por la exposición

El museo, situado a orillas de un canal de esta pintoresca ciudad universitaria de Países Bajos, recibe a un puñado de visitantes que exploran sus exhibiciones.

Los artículos conforman la exposición Kemet (Tierra negra) del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden. Foto/Cortesía

Portadas de álbumes de música colocados junto a objetos antiguos intentan mostrar la influencia de la civilización egipcia en artistas como Tina Turner, Earth Wind and Fire y Miles Davis.

Entretanto, Daniel Voshart, un artista canadiense de 37 años de edad, opina que la reacción egipcia a la exposición no tenía ningún sentido.

“Puede que intenten marcar puntos políticos. Para mí, nada fue chocante. No es que el gobierno neerlandés haya pagado a Beyoncé para que se convierta en egipcia”, agrega.

El museo evitó todo comentario, pero en su web ha consagrado una sección a la agitación provocada por la muestra.

“Darle sentido al antiguo Egipto”

La exposición, que abrió a finales de abril y se mantendrá hasta septiembre, puede haber sido víctima de una controversia más amplia.

En abril, expertos y responsables egipcios se indignaron después de que Netflix lanzara una serie en la que una actriz negra encarna a la célebre reina Cleopatra, insistiendo en que tenía la piel blanca.

Unos meses más tarde, las autoridades del país norafricano vetaron a los arqueólogos del museo neerlandés de la necrópolis de Saqqarah, al sur de El Cairo, según el diario NRC.

El personal del museo llevaba casi cinco días trabajando en el enorme sitio arqueológico, conocido especialmente por sus pirámides.

La controversia muestra las dificultades de una nación como Países Bajos cuando trata de reconciliarse con su pasado colonial y abrazar nuevas perspectivas.

“Los egipcios tienen un sentimiento muy fuerte no solo de identidad árabe, sino de identidad árabe egipcia”, afirma Ali Hamdan, especialista en geografía política de la Universidad de Ámsterdam.

Con información de El Nacional

Otras Noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias