Además de más armas para Ucrania, se duplicará la capacidad de entrenar a 30.000 efectivos.
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este jueves financiar con otros 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania.
Esta aprobación eleva el apoyo concedido a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para este fin a 3.600 millones.
El Consejo también dio luz verde a una ayuda de 45 millones de euros para apoyar a la misión comunitaria de formación de militares ucranianos.
Según lo anunció el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que duplicará su capacidad para entrenar a 30.000 efectivos.
Puedes leer: BANCO CENTRAL DE UCRANIA REBAJA PREVISIÓN DE PIB PARA 2023
Equipamiento de armas
Los ministros de Exteriores de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para conceder a Ucrania este nuevo tramo de 500 millones de euros -el séptimo desde el inicio de la guerr.
Hoy, el Consejo formalizó esa decisión en víspera de una cumbre UE-Ucrania y durante la visita que realizan varios comisarios europeos a la capital ucraniana.
«Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar y la formación necesarios para defender su territorio y a su pueblo de la guerra de agresión de Rusia”, subrayó Borrell en un comunicado.
Hizo hincapié en que los ucranianos “también están defendiendo nuestros valores comunes y los principios básicos del derecho internacional”.
“Las nuevas medidas de hoy envían un mensaje claro en un momento crucial: seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que haga falta y todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.
Con la decisión, la UE intensifica su apoyo a Ucrania para que defienda su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras.
Con información de El Nacional