El presidente del sindicato, Dixon Gutiérrez, reiteró la convocatoria de protesta en la ciudad de Coro este primero de mayo para exigir un salario justo.
Un salario justo es el motivo que va a mantener a los empleados públicos en la calle, en este caso a los adscritos al Sindicato de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm). Así lo refirió su presidente, el profesor Dixon Gutierrez.
Recalcó que, a horas para el primero de mayo en que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno nacional no ha realizado ningún anuncio.
Sin embargo, mencionó las informaciones aportadas por los analistas y que circulan en las redes sociales, las cuales aseguran que “el gobierno no cuenta con los recursos” para hacer un ajuste significativo que medio resuelva la situación de crisis social y económica que están pasando los venezolanos y, en este caso, los trabajadores.
“El gobierno está entrampado en su propio discurso, porque sabemos que ciertamente van a decir que no hay recursos y que el bloqueo es otra limitante. No obstante, cualquier venezolano de a pie se pregunta: ¿Cómo el Ejecutivo va a decir que no hay recursos? ¿Dónde está el dinero confiscado con la operación Anticorrupción y cuántos ajustes salariales se han podido hacer?”, subrayó Gutiérrez.
Foto/Juan Yamarte.
En defensa de los derechos laborales
Al respecto, el presidente de Apunefm reiteró que indudablemente van a continuar con las acciones de calle en defensa de los derechos laborales, “porque no estamos exigiendo nada que contradiga lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, que es un salario justo que permita satisfacer la canasta básica”, remarcó.
Asimismo, insistió en la solicitud del sector en cuanto a la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto. “Este es un instrumento utilizado por el mismo gobierno para rebajar los salarios del sector público entre 50% y 70% al disminuir y eliminar el porcentaje de algunos primas”, añadió el sindicalista.
Hizo hincapié en la exigencia de discutir los contratos colectivos, puesto que es el instrumento que se usa por ley para ajustar el salario y otros beneficios contractuales establecidos.
¿Salario equivalente a 500 dólares?
En cuanto al monto que debe decretar el gobierno como salario, Gutiérrez puntualizó que la canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, se ubica en 510 dólares durante el mes de marzo.
Lo anterior, de acuerdo con el salario actual de los venezolanos que es de 5 dólares, “equivale a 100 salarios mínimos y, si es referente a la canasta básica, sería mucho mayor”, argumentó.
Puedes Leer: Suma: creemos que los anuncios salariales sean el primero de mayo