El documento que da luz verde al juicio contra el presidente Lasso concluye que el mandatario incurrió en delitos contra la seguridad del Estado.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado el informe que da luz verde al juicio político contra el presidente de Ecuador Guillermo Laaso.
La investigación del caso denominado ‘El Gran Padrino’ que recomienda enjuiciar políticamente al Presidente.
De los 125 legisladores presentes, 104 asambleístas se pronunciaron a favor del enjuiciamiento político del mandatario, mientras que 18 votaron en contra de ese paso. Otros tres se abstuvieron.
Ahora, la decisión sobre el inicio del proceso del juicio político a Lasso está en manos de la Corte Constitucional, cuyos jueces tendrán la última palabra en ese debate.
Bastará con seis votos a favor para que se admita el procedimiento en contra del presidente.
Puedes leer: Fiscalía de Ecuador pide arrestar a expresidente Moreno
El informe no vinculante, presentado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción, concluyó que Lasso incurrió en dos causales contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución ecuatoriana.
Estos tienen que ver con delitos contra la seguridad del Estado y contra la Administración pública relacionados con la concusión, el cohecho, el peculado, el tráfico de influencias o el enriquecimiento ilícito.
La investigación se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y ministerios que la Fiscalía denominó como caso ‘Encuentro’, y en la filtración de una investigación reservada de la Policía por supuesto narcotráfico.
En ambos casos se aluden a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y a Rubén Chérres, un empresario investigado por supuesto narcotráfico.
La comisión también determinó omisiones del mandatario al haber concentrado poder de decisión en el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque.
Protestas en Quito
Paralelamente, varias organizaciones sociales salieron esta jornada a las calles de Quito para protestar contra las políticas de Guillermo Lasso y exigir su dimisión.
Los manifestantes denuncian que el mandatario, además de estar envuelto en actos ilícitos, ha sido incapaz de resolver los problemas del país.