La conmemoración de los 203 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano en el estado Falcón se realizó en el paseo Bicentenario de Coro.
Cerca de 300 hombres y mujeres de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se formaron alrededor de la plazoleta donde se encuentra la estatua ecuestre del padre de la Patria, Simón Bolívar.
Para iniciar, la banda Santa Cecilia entonó las gloriosas notas del Himno Nacional lo que impregnó de nacionalismo la atmósfera ya preparada para rendir honores al Libertador, la Bandera Nacional y autoridades militares presentes.
Luego, el maestro de ceremonia leyó el decreto número 249 emanado por la Gobernación del estado en que se resaltó las razones por las cuales se llevó a cabo el acto.
Puedes leer: Estación de servicio de Capatárida realizó torneo de ajedrez
En primera instancia porque la Batalla de Carabobo fue la que marcó el fin de la lucha independentista ante el dominio español debido a su contundente victoria.
En segundo lugar homenajear a los integrantes del Ejército Bolivariano quienes con neto amor por la Patria defienden la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
Batalla de Carabobo a flor de piel
En el acto protocolar irrumpió un hombre a caballo, vestido con el uniforme patriota, para leer el parte sobre los acontecimientos que llevaron al triunfo ese 24 de junio de 1821.
El cual fue acompañado por una declamación poética sobre las acciones en el campo, el sentimiento de lucha, la cohesión de las divisiones y la magistral dirección estratégica militar.
Posteriormente, las autoridades civiles y militares procedieron a colocar la ofrenda floral ante la estatua secuestre de Simón Bolívar.
Los primeros en pasar fueron los representantes del Ejecutivo Regional, la jueza rectora Anaid Hernández y el secretario de seguridad ciudadana, G/B Miguel Morales Miranda.
Luego le correspondió el turno al Consejo Legislativo, de la mano de su presidente Claudio Thielen, vicepresidente María Salazar, secretario Darvy Flores y legisladora Celosa Acosta.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón, VA Félix Arnós Rodríguez y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insultar Occidental (Zodimainoc), VA Andrés Eloy Arbeláez, hicieron lo propio.
El último en ofrendar fue la Alcaldía del municipio Miranda con la presencia del Comisario Pablo García, secretario de seguridad.
El acto culminó con la demostración del apresto operacional a cargo del batallón Coronel Atanasio Girardot.
Orador de orden
El comandante de la Zodimainoc, VA Andrés Eloy Arbeláez, fue el encargado de dar el discurso en el cuál llevó a los presentes al calor de la lucha, al sonido de las espadas, a los gritos libertarios de ese momento histórico.
Disertó sobre la estrategia militar aplicada, la reagrupación de las fuerzas ubicadas en el oriente, occidente y Llanos del país para concentrarse en Carabobo, del liderazgo de aquellos jóvenes generales que acumularon su experiencia con cada batalla.
“Que la Batalla de Carabobo viva para siempre en nuestros corazones, que tengamos a ese ejército libertario presente, significando que ese 24 de junio fue una victoria popular que reafirmó el gentilicio venezolano”, sostuvo.
Mientras que el comandante de la Zodi Falcón, VA Félix Arnós Rodríguez destacó que los ideales están más vigentes que nunca.
Por ello instó a todos el pueblo en perfecta unión cívico-militar-policial a no bajar la guardia ante pretensiones imperialistas.
Otras noticias de interés