La Justicia Electoral de Brasil culminó la última fase de inspección de urnas electrónicas de caras a las elecciones de octubre.
La Justicia Electoral de Brasil selló este viernes las urnas electrónicas que serán utilizadas en las elecciones del próximo mes de octubre, acto que marca el final de la fase de desarrollo e inspección del sistema electoral.
Desde la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), los técnicos que a lo largo de esta semana inspeccionaron las urnas para intentar encontrar errores o brechas, firmaron digitalmente la versión final del programa informático que será utilizado en los comicios, informó la agencia de noticias Xinhua.
El último en realizar la firma digital fue el presidente del TSE, Alexandre Moraes, tras lo cual los sistemas de votación fueron sellados y almacenados en soportes no regrabables, depositados en un sobre que también fue firmado manualmente y luego depositado en una sala de seguridad en la sede del TSE.
Durante el acto, Morales dijo que la Justicia Electoral de Brasil no tiene secretos y que siempre busca dar la máxima transparencia a los procesos electorales.
Puedes leer: Rusia aún sin visas para Asamblea de la ONU
Señaló que este año se registró un número mayor de personas e instituciones interesadas en seguir la solemnidad de forma presencial.
“Esto legitima cada vez más a la Justicia Electoral y demuestra que ésta actúa de manera pública, transparente y que confía en sus sistemas”, indicó.
“No hay nada secreto en la Justicia Electoral, lo único secreto es el voto del elector”, añadió el presidente del TSE.
Las elecciones de Brasil se realizarán el 2 de octubre y en ellas se elegirán al presidente y vicepresidente, a los 27 gobernadores, a los diputados federales y a los senadores.
En el caso de las elecciones a presidente y a gobernadores, si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos se realizará una segunda vuelta, el domingo 30 de octubre.