36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Así usa Israel la IA para seleccionar objetivos y planificar ataques aéreos


Israel está empleando inteligencia artificial para la selección de objetivos de ataques aéreos y la organización de las subsiguientes operaciones militares.

Estos modelos de IA están diseñados para “la guerra total”, según explicaron oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel a Bloomberg.

En las circunstancias actuales, tras el ataque de la organización terrorista Hamás iniciado el pasado sábado, la posibilidad de que el conflicto continúe escalando e involucre a terceras naciones, como sucedió en 1973 con la Guerra del Yom Kippur.

Estos modelos de IA están diseñados para “la guerra total”, según explicaron oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel a Bloomberg. Foto/Cortesía

El sistema de inteligencia artificial de recomendación procesa enormes cantidades de datos para la selección de objetivos de ataques aéreos.

Del paso siguiente se ocupa otra IA, llamada Fire Factory, que una vez se han aprobado los objetivos los asigna a aviones y drones, calcula la munición necesaria para cumplirlos y sugiere un calendario.

Ambos sistemas están supervisados por operadores humanos, que deben aprobar las decisiones que toman los modelos de inteligencia artificial, pero no están sujetos a ninguna regulación, según un funcionario de las FDI.

En Israel la IA tiene defensores y detractores

En Israel, esta tecnología cuenta tanto con defensores como detractores. Tal Mimran, profesor de derecho internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirmó al medio que “si hay un error de cálculo de la IA y la IA no es explicable, ¿a quién culpamos del error? Puedes acabar con toda una familia basándote en un error”.

Israel facilita pocos detalles sobre la tecnología que está empleando, pero sí reconoce que lleva un tiempo usándola en la Franja de Gaza. Foto/Cortesía

El coronel Uri, director de la Unidad de transformación digital en el Ejército y quien solo facilita su nombre de pila por razones de seguridad, señaló que “lo que antes lleva horas ahora lleva minutos, con algunos más para la revisión humana. Con el mismo número de personas, hacemos mucho más”.

Israel facilita pocos detalles sobre la tecnología que está empleando, pero sí reconoce que lleva un tiempo usándola en la Franja de Gaza, donde los ataques con misiles por parte de Hamás y el contraataque de las Fuerzas Armadas de Israel es frecuente.

Hace dos años, las FDI calificaron como la primera guerra de IA del mundo el enfrentamiento que mantuvieron con Hamás durante 11 días y costó la vida a 260 personas en Gaza y 13 en Israel.

Puedes leer: WhatsApp: ¿cómo se puede escribir con letras de colores?

Ya entonces emplearon inteligencia artificial para identificar las plataformas de lanzamiento de cohetes de Hamás y desplegar enjambres de drones.

Con información de la Razón de España

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias