El primer ministro Shehbaz Sharif envió equipos de socorro para entregar alimentos, medicinas y suministros de emergencia a las áreas afectadas.
Este es el momento aterrador en el que un puente histórico en Pakistán se derrumbó después de una gran inundación, dejando a cientos de personas varadas.
No se han reportado víctimas hasta el momento después que la estructura en el pueblo de Hassanabad, en el valle Hunza de Gilgit, cedió el paso a una poderosa ráfaga de agua el sábado.
Puede leer: ¡Pánico! Vea como dos aviones casi chocan en aeropuerto de México
Aparentemente, una ola de calor reciente en la región glaciada del norte de Pakistán provocó la liberación de grandes cantidades de agua en el arroyo y las áreas circundantes.
Como resultado, alrededor de 22 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, declaró el comisionado adjunto de Hunza, Usman Ali, y agregó que se construirá un puente temporal después de que el agua se drene por completo del lago.
El sistema de agua potable y agrícola, y dos centrales hidroeléctricas también han sido destruidos, informó el canal pakistaní Geo News.
Mientras tanto, el primer ministro Shehbaz Sharif envió equipos de socorro para entregar alimentos, medicinas y suministros de emergencia a las áreas afectadas.
Los informes locales dijeron que los glaciares que se derriten rápidamente han creado más de 3.000 lagos glaciares en las áreas del norte y 33 podrían explotar pronto, enviando torrentes de agua a través de la corriente.
El meteorólogo escocés Scott Duncan advirtió que podrían avecinarse inundaciones más devastadoras.
“El calor extremo y prolongado en Pakistán ha ayudado a desencadenar una inundación repentina de un lago glacial con consecuencias catastróficas. Lamentablemente, podría haber más por venir. Las temperaturas superarán inevitablemente la marca de los 50°C en los próximos días a medida que el calor se intensifique en el sur de Asia”, explicó Duncan.
Ha sido extremadamente caluroso en esta parte del mundo desde marzo. Se acumula más calor extremo a medida que avanzamos hasta mayo. “A medida que nuestro planeta se calienta, las olas de calor se vuelven más intensas. Los niveles peligrosos de calor también pueden ocurrir en una mayor parte del año”, agregó.
Anne van Leeuwen, embajadora de los Países Bajos en Bangladesh, enfatizó que este es un “ejemplo dramático del peligro claro y presente del cambio climático y tales inundaciones también son un problema muy serio para Bangladesh, ubicado río abajo de los grandes glaciares y vías fluviales en el norte del Himalaya”.
Con información de Noticias y Punto