32.6 C
Venezuela
jueves, junio 27, 2024

Ataques con explosivos en Ecuador se suman a ola de atentados


Dos ataques con artefactos explosivos en Ecuador se sumaron el viernes a la ola de atentados perpetrados en menos de 40 horas y que han sido calificados por las autoridades como un intento de amedrentar al Estado para frenar las intervenciones que buscan desarmar las cárceles y aislar a los reclusos peligrosos.

Una de las explosiones se produjo a las 03.00 (0800 GMT) del viernes en un puente que conecta las ciudades de Machala y El Guabo, en la provincia costera de El Oro, informó a The Associated Press el comandante de policía de esa zona, Luis García.

El hecho no dejó heridos ni víctimas pero el paso permanece cerrado mientras se evalúa la estructura, agregó el jefe policial.

Otra detonación de un tanque de gas de uso doméstico al cual se le adhirieron tacos de dinamita ocurrió el jueves en la noche debajo de un puente que une las ciudades de Archidona y Tena, en la provincia de Napo, informó a AP el comandante de la policía local, Fausto Martínez.

La autoridad policial explicó que se trataba de dos tanques de los cuales sólo uno detonó y que fueron detenidos cuatro sospechosos en medio de un operativo desplegado a pocos minutos de ocurrido el hecho. El evento no dejó heridos ni daños, aseguró Martínez a AP.

Relató que durante la captura de tres adultos y un menor que se movilizaban en un taxi se encontraron 50 tacos de dinamita que “ya estaban sincronizados en un artefacto explosivo” con mecha lenta y cápsulas detonantes y que fueron desactivados en dos explosiones controladas por agentes especializados.

Martínez dijo que se desconoce la pertenencia de los detenidos a algún grupo criminal y el motivo del ataque.

El uso de explosivos en Ecuador es recurrente

Estos hechos se suman a dos explosiones de coches bomba en Quito y otros dos en la provincia costera de El Oro, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, así como a la detonación de otro artefacto explosivo que afectó un vehículo en Cuenca.

El analista de seguridad y docente de la universidad Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón, dijo a AP que la cadena de atentados es un hecho “sistemático y claramente planificado”, se preguntó “¿qué hace la inteligencia estatal ante estas situaciones?” y sostuvo que “no ha hecho nada, aunque las órdenes seguramente salen desde las prisiones a través de celulares”.

Puedes leer: Huracán Idalia inunda y deja sin electricidad a Florida

Añadió que lo ocurrido tiene la clara intención de generar un clima de psicosis en la población e incidir en el ambiente político con miras en la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre y advirtió que “estamos viendo una escalada del problema y ante el nivel de incompetencia del Estado más adelante podemos esperar atentados contra la población”.

Por los dos primeros eventos un juez dictó la prisión preventiva de seis detenidos acusados de terrorismo, que según la ley penal ecuatoriana se sanciona con penas de 10 a 13 años de prisión. La Fiscalía informó en la red social X, ante Twitter, que la etapa de investigación durará 30 días.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias