33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Aumenta a 43 las víctimas por el huracán Otis en México


La cifra de fallecidos por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, al sur de México, subió el domingo a 43, mientras las autoridades de socorro acordaron reforzar las labores para tratar de ubicar a 36 personas que permanecen desaparecidas.

Así lo anunció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se difundió en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

“Hay que continuar con estas búsquedas”, dijo López Obrador al exhortar que se atienda a las personas que están buscando a sus familiares, así como los deudos de los fallecidos.

Hasta el sábado el gobierno había reconocido 39 fallecidos y 10 desaparecidos. El número de víctimas a consecuencia del devastador huracán que golpeó Guerrero, y en particular la ciudad turística de Acapulco, se ha convertido en un tema de controversia, ya que algunos medios locales informaron de la recuperación de más cuerpos y familiares siguen reportando numerosas personas desaparecidas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo el sábado que la probable causa de la muerte de las víctimas del huracán fue “asfixia por sumersión”, aunque admitió que se continúan las investigaciones para identificar a los fallecidos.

Las muertes por el huracán Otis han generado controversia

López Obrador criticó duramente a sus adversarios a los que acusó de utilizar las muertes y la tragedia generada por Otis con fines políticos.

huracán Otis

En Acapulco, las familias comenzaron el domingo a enterrar a los muertos a la par que seguían en la búsqueda de alimentos y agua. Por su parte, las autoridades civiles y militares proseguían con las labores de limpieza en las vías de la ciudad turística de un millón de habitantes donde aún permanecían cerca de 200.000 hogares sin servicio eléctrico y buena parte de la población seguía sin servicio de agua.

El mandatario mexicano dijo el domingo que los empleados de la empresa estatal eléctrica le informaron que los trabajos de recuperación del suministro están avanzados, y aseguró que a “más tardar el martes” habrá energía eléctrica en todos los hogares de Acapulco y se restablecerá la totalidad de las 70 estaciones de gasolinas. A consecuencia del huracán, 513.524 usuarios quedaron sin servicio.

Puedes leer: Sobrevivientes de Otis en Acapulco desesperados por conseguir ayuda

En algunas zonas de la ciudad imperaba el caos tras los saqueos que sufrieron cientos de comercios, lo que obligó al gobierno a reforzar la seguridad con 15.000 militares para evitar que la situación saliera de control.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias