27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Avanza estudio para el saneamiento y rescate del Golfete de Coro


Como parte del estudio y rescate del Golfete de Coro, el Ministerio del Poder Popular para la Pesca del estado Falcón (Minpesca) en conjunto con instituciones del Estado y consejos de pescadores trazan estrategias que permitan el rescate y fortalecimiento de este espacio natural.

Como parte de los objetivos tratados, se sostuvo un encuentro con los consejos de pescadores y poder popular organizado en la plaza de Tacuato, de la parroquia Santa Ana del municipio Carirubana para dar a conocer las estrategias a aplicar.

Creación de políticas para el bienestar

En el encuentro, el viceministro de Minpesca, Ronny Leiva, expuso que en cumplimiento al pueblo pescador realizan una evaluación al Golfete de Coro y zonas aledañas con el objetivo de crear políticas que permitan un desarrollo apropiado.

Asimismo, garantizar la pesca y disfrute de las áreas costeras, y que los espacios se mantengan para las futuras generaciones.

El viceministro de Minpesca, Ronny Leiva, expuso que en cumplimiento al pueblo pescador realizan una evaluación al Golfete de Coro y zonas aledañas. Foto/Cortesía

El viceministro de pesca destacó que el encuentro tiene como objetivo un plan de acción en conjunto para indicar los avances y acciones a realizar en coordinación con las comunidades. Aseveró que “el pueblo dirá lo que se hace, acompañado de las autoridades”.

Explicó que el pueblo acompañará a los investigadores en las evaluaciones y manejo de los espacios maritimos para que la respuesta sea la más expedita con la aplicación del conocimiento científico necesario para que los espacios se mantengan sanos y productivos, y garantizar la productiva en la zona.

Trabajo en conjunto

Por su parte, la directora de ambiente, del Ministerio del Poder Popular Para El Petróleo, Delhy Echevarreneta, detalló que dan respuesta a la comunidad cumpliendo los lineamientos del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, a través del comité de rescate del Golfete de Coro.

La directora de ambiente destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones con especialistas que pondrán en práctica sus conocimientos y experiencias.

Detalló que entre los trabajos a realizar también está obtener la información social, comunitaria y productiva, porque el objetivo no es solo concentrarse en el área de la pesca, sino también las comunidades para mejorar su calidad de vida. Especificó que se trata de un estudio integral que incluye a todos los consejos de pescadores.

UCV se incorpora al comité

Por otra parte, la representante de la Universidad Central de Venezuela, Adela Padrón, expuso que se incorporan al servicio del país y en esta oportunidad al saneamiento del Golfete de Coro con estudios integrales de ambiente.

En el encuentro participaron miembros del consejo de pescadores y el poder popular. Foto/Cortesía

El representante de Minpesca en el estado Falcón, Jorge Luis Díaz, destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones participantes para el saneamiento de Golfete de Coro a través del comité.

En el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de la alcaldía de Carirubana, los voceros de los consejos de pescadores y pescadoras de la localidad manifestaron su satisfacción por el trabajo emprendido en función del bienestar colectivo.

Restauradores ecológicos

La representación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), doctora Cruz Esther Sánchez, destacó que la restauración ecologica requiere de un diagnóstico y entrenamiento de pescadores quienes ayudarán a la creación de un mapa de sensibilidad ambiental ante derrames con una metodología internacional para ubicar las zonas donde probablemente pueda llegar un derrame de acuerdo a las corrientes para sanear.

Explicó que tiene la causa precisada de los derrames, pero mientras atenderán con zonas de prevención con el entrenamiento de los pescadores como restauradores ecológicos comunitarios.

Puedes leer: Nuevo Día premia tu fidelidad con entradas a Dinopark

Estudio pesquero y socioeconómico

El director regional del Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura (Cenipa), Luís González, está a cargo del estudio pesquero y socioeconómico de las comunidades que hacen vida dentro del Golfete de Coro.

Detalló que aborda la producción pesquera y socioeconomía de la pesca. Precisó que llevan dos meses de estudio de las especies y que se entenderá por un año.

Inició con el estudio de las guías de movilización los cuales le permitirán conocer la producción pesquera desde el 2018 al 2023.

Detalló que se han reunido con las comunidades pesqueras de Río Seco, Punta Cardón y Tiguadare, entre otros.

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias