30.3 C
Venezuela
sábado, junio 1, 2024

Bancos grandes rescatan al First Republic Bank

El First Republic Bank recibió un rescate de un grupo de bancos grandes de Estados Unidos para evitar una crisis financiera más grave.


Once de los principales bancos de Estados Unidos anunciaron el jueves un paquete de rescate de 30.000 millones de dólares para el First Republic Bank. Es un intento por evitar que se convierta en la tercera institución crediticia en quebrar en Estados Unidos en menos de una semana e impedir una crisis bancaria más amplia.

First Republic, con sede en San Francisco, sirve a una clientela similar a la del Silicon Valley Bank. Que quebró la semana pasada después de que los depositantes retiraron unos 40.000 millones de dólares en cuestión de horas. Signature Bank, de Nueva York, cerró el domingo. Aparentemente First Republic, que al 31 de diciembre contaba con depósitos por un total de 176.400 millones de dólares, enfrentaba problemas similares.

Puedes leer: La ayuda de Suiza impulsa las acciones de Credit Suisse

El grupo de bancos responsable del paquete de rescate confirmó que otros bancos no identificados han registrado un gran número de retiros de depósitos no asegurados. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC por sus siglas en inglés) garantiza depósitos hasta por 250.000 dólares en cuentas individuales.

Las acciones de First Republic se desplomaron más de un 60% el lunes, incluso después de que había asegurado financiamiento adicional de parte de JPMorgan y la Reserva Federal.

El paquete de rescate hizo recordar la crisis financiera de 2008. Cuando los bancos se unieron para brindar ayuda a instituciones más débiles en los primeros días de la emergencia. Posteriormente, los bancos se compraron entre sí en acuerdos apresurados a fin de evitar que la crisis siguiera extendiéndose.

Un voto de confianza

Los 30.000 millones de dólares de depósitos no asegurados son considerados un voto de confianza en First Republic que, hasta hace una semana. Frecuentemente era considerada una franquicia bancaria que despertaba la envidia del sector. El banco atendía a clientes acaudalados, muchos de ellos multimillonarios, y ofrecía condiciones financieras generosas. El Wall Street Journal reportó que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo un crédito hipotecario a través de First Republic.

Las acciones de First Republic llegaron a caer hasta 36% durante la jornada del jueves. Pero se recuperaron después de que se dieron a conocer los planes del paquete de rescate. Sus títulos cerraron con ganancias del 10%.

Dentro del paquete de ayuda, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo han acordado dar 5.000 millones de dólares cada uno en depósitos no asegurados a First Republic. Morgan Stanley y Goldman Sachs depositarán al banco 2.500 millones de dólares cada uno. Los 5.000 millones de dólares restantes consistirán de contribuciones de 1.000 millones de dólares de parte de BNY Mellon, State Street, PNC Park, Truist y US Bank.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias