El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes 9 de septiembre que la variación de la inflación intermensual o también conocida como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en agosto de 2024 fue del 1,4%.
En Venezuela, históricamente la inflación en agosto suele ser mayor que en julio, atribuible a la temporada de vacaciones escolares.
De los 17 años de seguimiento del INPC, en 11 de ellos, incluido el actual, la inflación de agosto ha superado a la de julio.
No obstante, la inflación de agosto de 2024 es notoria, siendo la más baja para dicho mes desde 2012 (1,1%) y la segunda más baja desde agosto de 2008 (1,8%), cuando se inició la medición a nivel nacional, a pesar de las restricciones financieras y sanciones unilaterales contra la República.
Comparando con años anteriores a 2008, cuando la medición se centraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación acumulada entre mayo y agosto de 2024 fue del 4,6%, el valor más bajo desde el año 2000 (4,0%) y el segundo más bajo desde 1985 (1,3%).
En el segundo cuatrimestre de 2024, la inflación acumulada se situó en 4,6%, la cifra más baja desde que se realiza esta medición a nivel nacional, reflejando avances en la estabilización de precios.
Este progreso es el fruto de la nueva realidad económica y del esfuerzo conjunto de los venezolanos, ya que el país no ha contado con apoyos financieros externos, ni acceso a sus activos en el extranjero para restaurar la estabilidad.
Puedes leer: Ganaderos garantizan el abastecimiento de carne
Esta mejora se ha alcanzado en un contexto de presión económica debido a las sanciones impuestas a la República y a su población, según lo indicado en el comunicado oficial del BCV.
Otras noticias de interés