Biden planea visitar la frontera entre EE. UU.-México

FRONTERA ENTRE EE. UU.-MÉXICO

La realidad de la frontera entre EE. UU.-México es parte de los objetivos planteados conocer por el presidente Joe Biden.


El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles que planea visitar la frontera entre EE. UU.-México. Esto antes de la cumbre programada para la próxima semana en la capital mexicana con los mandatarios de México y Canadá. Sería la primera visita a la frontera por parte del mandatario desde que asumió el cargo.

Banner de Naranja App

“Esa es mi intención, ahora estamos trabajando en los detalles”, manifestó Biden a los periodistas durante un viaje a Kentucky.

A su regreso a la Casa Blanca, Biden dijo que esperaba ver “lo que está pasando” en la frontera. Y que también tenía previsto hacer declaraciones sobre la seguridad fronteriza el jueves.

La frontera sur de Estados Unidos ha registrado un aumento masivo de migrantes. Incluso a pesar de que Estados Unidos mantuvo en vigor una ley de salud pública que permite rechazar a personas que buscan asilo en la nación. Los líderes republicanos han criticado al presidente por políticas que, según dicen, son ineficaces en materia de seguridad fronteriza. Han cuestionado por qué no ha viajado allí todavía.

Puedes leer: MILES DESPIDEN A BENEDICTO XVI EN FUNERAL CELEBRADO POR PAPA

La mayor atención de Biden a la frontera también se produce cuando el presidente se prepara para buscar la reelección en 2024. Su único rival potencial declarado, Donald Trump, llegó a lo más alto de las filas del Partido Republicano animando a la base de su partido con sus posturas de línea dura sobre la inmigración.

Pero hubo algunos elogios el miércoles tras conocerse la noticia.

“Me alegro de que el Presidente visite por fin nuestra frontera sur. La cual ha sido completamente entregada a los cárteles, contrabandistas y traficantes de personas”.  Tuiteó el senador republicano Lindsey Graham, uno de los más críticos en el tema.

Entre las quejas de los republicanos sobre la seguridad fronteriza está la cantidad de fentanilo que entra en Estados Unidos a través de México. Según un informe de 2022 de una comisión federal bipartidista. El fentanilo y otras drogas similares se fabrican principalmente en laboratorios de México.

El fentanilo y otros opiáceos sintéticos están provocando una crisis de sobredosis más mortífera que se haya vivido en Estados Unidos. Los expertos y defensores del control de drogas afirman que una mayor seguridad fronteriza es peligrosa y probablemente inútil. Es demasiado fácil moverla en cantidades pequeñas y difíciles de detectar.

El narcotráfico y la inmigración serán dos de los principales temas en la cumbre del lunes y martes. Cuando Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sean recibidos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.