36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Biden visitará Israel y Jordania en medio de la guerra


El presidente estadounidense Joe Biden visitará Israel este miércoles y posteriormente a Jordania para reunirse con diversos mandatarios de la región, mientras aumentan las preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamás pueda convertirse en un conflicto de mayor envergadura.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció el viaje de Biden en momentos en que empeora la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Mientras Israel se prepara para un posible ataque por tierra hacia el territorio de 365 kilómetros cuadrados para acabar con los combatientes de Hamás responsables de lo que funcionarios de Estados Unidos e Israel califican como el peor ataque contra los judíos desde el Holocausto.

Biden busca enviar el mensaje más contundente hasta el momento de que Washington está con Israel. Su gobierno ha prometido brindarle apoyo militar, y ha desplegado portaaviones en la región. 

Funcionarios han declarado que solicitarían al Congreso hasta 2.000 millones de dólares en asistencia adicional tanto para Israel como para Ucrania, que lucha contra la invasión rusa.

Es una oportunidad para que Biden muestre sus credenciales de seguridad nacional a los votantes estadounidenses cuando falta poco más de un año para las elecciones de 2024. También para demostrar que cumple su promesa de campaña de ejercer el liderazgo mundial de Estados Unidos después de cuatro años de la política de “Estados Unidos primero” que implementó el expresidente Donald Trump.

Pero la presencia de Biden podría ser percibida como un acto de provocación por parte de Irán, el principal patrocinador de Hamas, o que las naciones árabes consideren su visita como una acción insensible mientras se acumulan las muertes de civiles en Gaza. 

Blinken recorrió varios países de Medio Oriente esta semana con el objetivo de evitar que la guerra contra Hamas se convierta en un conflicto regional a gran escala.

Biden visitará Israel para revisar en el terreno los planes

Blinken hizo el anuncio a primeras horas del martes luego de una reunión de más de siete horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios de Israel.

“Vendrá aquí en un momento crucial para Israel, para la región y para el mundo”, declaró Blinken.

Blinken añadió que funcionarios israelíes informarán a Biden sobre sus objetivos y estrategias de guerra y que escuchará sobre cómo pretenden llevar a cabo sus operaciones “de tal forma que se minimice el número de víctimas civiles y se permita el flujo de asistencia humanitaria a los civiles dentro de Gaza de forma que no beneficie a Hamas”.

Instantes después en Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby anunció que Biden también viajaría a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente palestino Mahmud Abás.

Puedes leer: Escuelas y hospitales abarrotados como refugios en Gaza

“Hemos hablado con toda claridad acerca de la necesidad de que la ayuda humanitaria pueda seguir fluyendo a Gaza”, declaró Kirby. “Esa ha sido una exhortación constante por parte del presidente Biden y ciertamente de todo su gobierno”.

Camiones repletos de ayuda humanitaria continuaban aguardando en la frontera de Egipto con Gaza a que se les autorizara el paso el lunes, mientras los residentes y grupos humanitarios suplicaban por agua, alimentos y combustibles para los generadores, asegurando que el pequeño territorio palestino estaba al borde del colapso total por el asedio israelí impuesto tras el ataque de Hamas.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias