36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Escuelas y hospitales abarrotados como refugios en Gaza


Los palestinos abarrotaron el lunes escuelas y hospitales para buscar refugios en Gaza. La crisis crece pues se acaban el agua y la comida.

Más de un millón de personas han huido de sus casas antes de una invasión israelí prevista para destruir a Hamás. Esto en represalia por un ataque miliciano en el sur de Israel.

Al tiempo que se reducen las reservas de comida, agua y medicamentos en el enclave, todas las miradas apuntaban al cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. Allí camiones que transportan la ayuda que se necesita con urgencia llevan días esperando. Los mediadores buscan un alto el fuego que permita llevar la ayuda a Gaza y a los extranjeros salir. Rafah, la única conexión entre Gaza y Egipto, se cerró hace casi una semana debido a los ataques aéreos israelíes.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, dijo que Israel “no ha tomado una decisión sobre abrir el cruce desde el lado de Gaza”. El gobierno israelí no respondió a una petición de comentarios.

Ante la expectativa de una invasión terrestre de Gaza, Israel se prepara para la potencial apertura de un nuevo frente en su frontera norte con el Líbano.

En declaraciones ante la Knesset israelí el lunes, el primer ministro Benjamín Netanyahu lanzó una advertencia a Irán y a Hezbollah: “No nos pongan a prueba en el norte. No cometan el error del pasado. Hoy, el precio que pagarán será mucho más alto”, indicó, en referencia a la guerra de Israel contra Hezbollah en 2006.

Una mujer palestina reacciona junto a varios heridos en el hospital Al-Aqsa de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Foto/AP

Quedan cortos refugios en Gaza

Cientos de miles de palestinos refugiados en instalaciones de Naciones Unidas disponían de menos de un litro de agua al día. Los hospitales advirtieron que estaban al borde del colapso, casi sin medicamentos. Están a un día de que los generadores que mantienen operando máquinas como incubadoras y respiradores se queden sin combustible.

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2.750 palestinos muertos y 9.700 heridos desde que comenzaron los combates. Más que en la guerra de Gaza de 2014, que duró poco más de seis semanas. Eso la convierte en la más mortal de las cinco guerras de Gaza para los dos bandos.

Más de 1.400 israelíes han muerto, la gran mayoría civiles asesinados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

El ejército israelí indicó el lunes que había 199 personas capturadas por Hamás y retenidas en Gaza. Una cifra superior a las estimaciones anteriores. El ejército no especificó las nacionalidades de los cautivos.

Los ataques aéreos israelíes de la última semana han pulverizado vecindarios enteros. Mientras los cohetes milicianos seguían saliendo hacia Israel. Se esperaba que Israel emprendiera una ofensiva terrestre para matar a líderes de Hamás. Para recuperar rehenes y destruir la infraestructura militar del grupo, que en gran parte se encuentra en zonas residenciales.

Es probable que los combates calle a calle multipliquen las bajas en ambos bandos.

Palestinos llevan a un herido en un ataque aéreo israelí en Khan Younis, en la Franja de Gaza hoy lunes 16 de octubre. Foto/AP

Puedes leer: Daniel Noboa electo presidente de Ecuador

Crisis de salud

La Organización Mundial de la Salud dijo que los hospitales están “desbordados” mientras la gente busca un lugar seguro. “Nos preocupan los brotes de enfermedades debido al desplazamiento masivo. Aunado a la escasez de agua y saneamiento”, indicó. Cuatro hospitales en el norte de Gaza ya no funcionan y 21 han recibido órdenes israelíes de evacuar. Los médicos se han negado. Afirman que supondría la muerte de enfermos graves y recién nacidos conectados a respiradores.

La decisión israelí de cortar el suministro de agua, junto con la falta de combustible para bombas y estaciones de desalinización, ha causado desabastecimiento y puesto en riesgo a 3.500 pacientes en 35 hospitales de todo el enclave.

“Hace falta agua para garantizar las condiciones higiénicas en las alas de pacientes ingresados, en salas de operaciones y unidades de urgencias. Es esencial para la prevención de infecciones asociadas a hospitales. También para la prevención de brotes en los hospitales”, afirmó la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas dijo que había material de ayuda vital para 300.000 pacientes esperando a recibir luz verde para cruzar por Rafah.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias