Este viernes la justicia electoral de Brasil inhabilitó al expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder en la campaña pasada.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) quedó inhabilitado este viernes de sus derechos políticos por la Justicia electoral. Lo declaró culpable de “abusos de poder” durante la campaña que el año pasado llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Puedes leer: Lula insta al Foro de Sao Paulo defender la democracia
Esta decisión fue adoptada por cinco votos frente a dos en el Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder de la ultraderecha, de 68 años, no podrá concurrir a cargos electivos ni ejercer puestos en la administración pública durante un plazo de ocho años.
El último voto fue del presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, quien fue objeto de virulentos ataques del bolsonarismo antes y durante la campaña electoral. Fue acusado, sin prueba alguna, de “maniobrar” para “favorecer” a Lula.
Según De Moraes, la sentencia es una respuesta al “degradante populismo nacido en los discursos de odio y antidemocráticos, que propagan una asquerosa desinformación” no sólo en Brasil, sino en “todo el mundo”, con el “único objetivo” de “engañar” a los electores.
Lo que se encontró sobre el abuso de poder
Cinco de los siete miembros del TSE respaldaron la posición del relator del proceso, Benedito Gonçalves. Consideró a Bolsonaro culpable de “abusos de poder” durante la campaña para las elecciones de octubre del año pasado.
La acusación tuvo como eje una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022. En esa reunión el exmandatario descalificó la transparencia del sistema electoral y la propia democracia.
Ese hecho, según dice la sentencia, configuró un “abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo”. También un “uso indebido de predios públicos y medios de comunicación”, pues Bolsonaro ordenó que la televisión pública transmitiera el evento.