La 7ma Flota de Estados Unidos indicó que el tránsito del USS Milius por el Estrecho de Taiwán el domingo era rutinario.
Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos navegó a través del Estrecho de Taiwán, su primer tránsito desde que China realizó un ejercicio de cerco de Taiwán.
La 7ma Flota de Estados Unidos indicó que el tránsito del USS Milius por el Estrecho de Taiwán el domingo era rutinario. Los cruceros “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero”, se lee en el comunicado.
Puedes leer: ¿Cuáles serán los temas del G7 en Japón?
China realizó muchos ejercicios militares en el Estrecho en represalia por la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en una visita a Estados Unidos a principios de este mes. China afirmó que los simulacros aéreos y marítimos pretenden ser una “advertencia seria” para los políticos independentistas en la isla autónoma y sus partidarios extranjeros.
China también sancionó a las organizaciones involucradas en la visita de Tsai a Estados Unidos, incluyendo la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan. Donde se llevó a cabo su reunión con McCarthy y otros miembros del Congreso.
El domingo, China lanzó un cohete que transportaba un satélite que arrojó escombros a las aguas al norte de la capital, Taipéi. Si bien el lanzamiento del satélite no tenía un propósito militar obvio, afectó viajes y retrasó vuelos.