El presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, informó que en el sector alimentación el 8,9 % de los ingresos es para el pago de servicios públicos; los impuestos también deben ser revisados.
Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar) se reunieron con empresarios y alcaldes de la península de Paraguaná para llegar a acuerdos y disminuir el cobro de los servicios e impuestos municipales de lo que tanto se quejan los comerciantes.
Durante el encuentro, los comerciantes expresaron su preocupación por el alto costo que deben pagar en los servicios públicos e impuestos municipales. Aseguran que esto se ha convertido en un dolor de cabeza para ellos, pues, las ventas mensuales no son suficientes para cubrir los gastos fijos.
Por otra parte, el presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, refiere que se entregó un informe a los alcaldes de Paraguaná solicitándole la revisión y rebaja de los impuestos municipales.
Puedes leer: IMPUESTOS Y SERVICIOS, EL DOLOR DE CABEZA DE LOS COMERCIANTES
En referencia a este problema que padecen los empresarios en la península, quienes han manifestado el deseo de cerrar las tiendas porque las ganancias de las ventas no les alcanza para solventar todos los gastos, Melián asegura que “el cierre de empresas no favorece a nadie. Las alcaldías dejan de recibir impuestos y la carga social aumenta”.
Comerciantes aspiran el cobro del servicio consumido
Con la revisión que Cacoinpar solicita a las autoridades para disminuir el cobro de servicios e impuestos, estos esperan que se les cobre el servicio consumido y no “la tarifa que ellos creen que deben cobrar”, detalla Melián.
Entretanto, rechaza que tanto Corpoelec como Hidrofalcón mantengan una tarifa fija en los cobros de los servicios a los comerciantes y que no se guíen en los medidores de cada servicio.
Melián hizo referencia a un centro comercial en Paraguaná el cual tiene 60 % de ocupación y paga ocho mil dólares en el servicio de agua potable.
Asimismo, informa que en el sector alimentación el 8,9 % de los ingresos es para el pago de los servicios públicos, lo que hace inviable que la producción nacional compita con los productos importados.