El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que la iniciativa del presidente Gustavo Petro de establecer un acuerdo de garantías democráticas en Venezuela tiene como objetivo asegurar una transición pacífica tras las elecciones.
En el marco de la 54ª Conferencia del Consejo de las Américas (COA), Murillo abordó las acciones que el gobierno colombiano está llevando a cabo para promover la transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El canciller expresó su expectativa de que las elecciones sean equitativas, competitivas, libres y transparentes.
Subrayó que la resolución de la crisis venezolana es prioritaria para Colombia debido a la presencia de cerca de 3 millones de migrantes venezolanos en el país, así como por motivos. de seguridad, económicos y humanitarios.
Puedes leer: ¿Golpe blando? En Colombia, Gustavo Petro lo denuncia
En este contexto, resaltó el respaldo de Colombia al proceso de diálogo en curso en México, orientado hacia el fortalecimiento de la apertura democrática y el levantamiento de las sanciones.
Murillo mencionó que se encuentran en diálogo a través de canales diplomáticos con diversos actores, incluyendo al gobierno venezolano y la oposición. Destacó la importancia de alcanzar un acuerdo entre todos los candidatos para garantizar salvaguardias y garantías tras las elecciones, permitiendo una participación libre y asegurando un entorno democrático dinámico.
A pesar de no haber alcanzado un acuerdo hasta el momento, Murillo informó que la propuesta del presidente Petro, respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, plantea la posibilidad de que dicho pacto democrático sea sometido a referendo.
“Estamos trabajando en este nuevo proceso que asegurará una transición tranquila luego de las elecciones”, concluyó el ministro Murillo.
Con información de Monitoreamos
Otras noticias de interés