24.8 C
Venezuela
domingo, julio 14, 2024

Capatárida: ola de violencia de género suma el caso 43


El estado Falcón registra entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024 un incremento en los casos de violencia de género. Uno de los más recientes ocurrió el 8 de junio en la parroquia Capatárida del municipio Buchivacoa; lo que suma así 43 hechos de este tipo en la zona.

El hecho se registró en la localidad de Capatárida; cuando el agresor, identificado por el CICPC de Dabajuro como un hombre de 31 años de edad, agredió a su expareja y a su acompañante dejándoles fuertes lesiones.

Puedes leer: En Capatárida, el calor cambia la cotidianidad: +testimonios

Detalles del caso 43 por violencia de género

De acuerdo con el reporte de la delegación municipal de Dabajuro, funcionarios de la coordinación de investigaciones de delitos contra las personas efectuaron en el sector 23 de enero de dicha localidad la detención del victimario y la recuperación de un vehículo, el cual fue utilizado para interceptar y agredir a la víctima como también a su acompañante.

En consecuencia, el atacante quedó retenido y a la orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Publico además de sumar un caso más de agresión por motivo de género en la región.

Esta ola gradual de violencia contra las mujeres deja un número significativo de casos que despierta la preocupación de entidades falconianas; y refiere ser el detonante que marcó el punto de inflexión la declaración del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, general Miguel Morales Miranda.

“Semanalmente se están presentando siempre 18, 20 y han llegado semanas de hasta 28 o 30 detenidos por violencia de género”, comentó Morales.

Ante el problema vigente, el general Morales Miranda exhortó a las afectadas por este tipo de delito a denunciar a tiempo ante los organismos competentes; de esta forma, los cuerpos policiales puedan actuar y evitar una situación mayor.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

En el peor de los escenarios, si las victimas mantienen una relación con el agresor, estos delitos pueden derivar en el peor resultado: la muerte. Lo cual no escapa de una realidad.

Muchas de las mujeres están perjudicadas; son personas que están casadas, en concubinato o en un vínculo de noviazgo. Algunas deciden permanecer con el vínculo a pesar de las consecuencias previstas, dejándole la oportunidad al agresor de continuar haciendo daño que, en ocasiones, es irreversible.

“Quizás sea porque ellas tuvieron una formación, dentro de su hogar, que veían un modelo, es decir, veían a papá, veían a mamá, que podían tolerar esta situación y aún permanecían con la pareja y, quizás para ellas, es algo muy común; entonces comenzaron a tomar en consideración este modelo y soportarlo en su vida”, indicó el especialista en orientación de la conducta José Oberto.

Capatárida: ola de violencia de género suma el caso 43
Foto/José David Rojas (Pasante Unica)

Asimismo, hizo énfasis en que tienen que aceptar cuando es una relación disfuncional, que la misma no las va a llevar a ningún lado; de igual manera recomendó buscar la ayuda de un profesional que las pueda orientar, de manera que puedan salir de esa relación perjudicial para su integridad como mujer.

Un comunicado de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) señala:

“La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, pone en riesgo la vida de las víctimas y tiene implicaciones de salud y protección”.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias