El Ejercicio Caribe Wave 2023 se llevó a cabo este jueves 23 de marzo en 2 de las escuelas más emblemáticas del municipio Carirubana.
Este jueves 23 de marzo se realizó el ejercicio Caribe Wave 2023 en el liceo nacional Nicolasa Medina de Zavala y en la escuela primaria nacional Manuela Aular Hernández de Carirubana.
El Caribe Wave es un simulacro anual de desalojo en caso de tsunami, que desde el año 2011 se ha llevado a cabo en el país de manera ininterrumpida.
En este caso, se plantearon dos escenarios, en el primero se simula un tsunami generado por un sismo de 7.6 de magnitud originado en el Golfo de Honduras.
Puedes Leer: EDUCADORES PIDEN RENUNCIA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
Simultáneamente, en el segundo escenario del simulacro se simula un tsunami causado por el colapso de un flanco del volcán Monte Pelée.
Estos simulacros se seguirán llevando a cabo en otros municipios como Miranda, Urumaco, Mauroa, Monseñor Iturriza, Los Taques, entre otros.
Simulacro en Acción
El ejercicio Caribe Wave se llevó a cabo exitosamente, cumpliendo con todo lo requerido para prevenir cualquier tragedia en caso de tsunami.
Tanto los docentes y estudiantes de las instituciones al conocer la alerta de tsunami desalojaron las instalaciones con sus manos cubriendo sus cabezas.
Puedes Leer: FALLAS ELÉCTRICAS AFECTAN COMERCIOS DE ESTE SECTOR EN PUNTO FIJO
Luego que todos hayan evacuado, los organismos de seguridad y protección se encargan de verificar dentro de las instalaciones educativas que nadie haya quedado dentro.
Es importante cerciorarse que las edificaciones estén vacías, pues al momento del desalojo alguien puede salir lesionado.
Cuando se haya determinado que todo está en orden en las instalaciones se procede a hacer el cierre de la institución para dirigirse a la zona segura.
Caribe Wave 2023
El simulacro se realiza con la finalidad de fomentar la cultura de gestión de riesgos ante situaciones adversas que puedan llegar a generar una situación de desalojo.
Por otra parte, el director de Protección Civil y Administración de Desastres en Falcón, Yoe Cabos, hizo mención a lo importante que es este simulacro, porque el mismo fomenta la cultura preventiva en la región.
“El Caribe Wave se realiza con la finalidad de que estos niños y profesores sean participes de esta cultura preventiva que se sigue generando en todo el estado Falcón, la invitación es para todas aquellas unidades educativas y para toda la población que quiera participar en este ejercicio que realizamos todos los años”, resalta el funcionario.
Este ejercicio contó con la participación de diversos organismos de seguridad de la región como Protección Falcón, bomberos, Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental, entre otros. También se contó con diferentes entes de la gobernación y alcaldías.