El presidente de CEA en Venezuela entregó un informe que precisa las consecuencias de no acatar las decisiones administrativas y judiciales referentes al caso de invasión en el fundo Barimisagua.
El caso de invasiones en el fundo Barimisagua ha sido presentado ante el Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef) este jueves 20 de abril.
Al respecto, el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) en Venezuela, Edison Arciniega, entregó un informe que detalla el riesgo agudo para la producción de alimentos en la costa oriental de la entidad falconiana.
Precisó que el documento aporta datos de proyección económica de la actividad agroalimentaria en el estado, la cual este año puede registrar “un crecimiento del 7%” en toda la actividad económica de la región.
Por ende, la ganadería específicamente pudiera registrar un incremento del “23.26% en un contexto donde la agricultura y la pesca se contraen”, aseveró Arciniega.
“Zona ganadera de Falcón amenazada”
No obstante, el representante destacó que la principal “zona ganadera de Falcón está amenazada” y que pudiera concentrar el grueso de ese dinamismo por los efectos del caso Barimisagua que tiene sobre el clima de seguridad jurídica.
En ello, explica que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) declaró los 4 predios del fundo Barimisagua como privados. Además, están las constancias que indican que en la finca hay una reserva de medios silvestres que protegen las nacientes de las quebradas Sanare y Yaricubare por iniciativa del propio propietario.
“La finca tiene decisiones judiciales de la jurisdicción agraria y de la jurisdicción penal que exigen, establecen y condenan a los ocupantes irregulares a salir. El Inti emitió una certificación de finca mejorable y ordena el desalojo de los invasores, quienes están realizando actividades extractivas de madera y caliza. Ellos no son campesinos, sino mineros”,
argumentó.
Edison Arciniega: “En términos globales los datos nos apuntan a que lamentablemente se ha generado un efecto llamada, debido a la impunidad con que se trata el caso, donde hay decisiones administrativas, judiciales, existe consenso institucional que dictamina que los ocupantes deben salir”.
Foto/Juan Yamarte.
Acciones delictivas
De igual forma, el presidente del CEA mencionó el impacto de lo que sucede en la finca y que no se limita a esta. Enfatizó que las proyecciones indican que los productores del entorno “están teniendo que dedicar el 11% de sus estructuras de costo en inversiones de seguridad”.
Lo anterior es producto del impacto sobre las seguridades de las unidades de producción circundantes y “producto de las acciones delictivas que de esa finca parten. Hablamos de un impacto sobre la seguridad personal en la zona turística porque la finca está frente al Parque Nacional Morrocoy, principal zona turística del estado Falcón”, aseveró.
Incremento del abigeato
Por otra parte, Arciniega puntualizó el incremento del abigeato en torno de la unidad de producción, “donde hay un rebaño multihierro que recientemente fue cotejado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, y las sospechas es que tiene su origen en el abigeato que se da en ese entorno”, expuso.
Precisó el reporte de la “caída del 9% del flujo de ganado de ceba”, que proviene de otras regiones del país hacia la costa oriental falconiana, debido que en el Circuito Ganadero Nacional, el caso Barimisagua es muy conocido, por lo que consolida la percepción de que no es segura para las actividades ganaderas.
Puedes Leer: PUNTO FIJO | EN BALCONES 1 VIVEN ENTRE AGUAS NEGRAS