“Desde el inicio de la revolución, el gobierno ha buscado proteger a los trabajadores, y en ello se han dado 49 aumentos salariales”, expresó el presidente de la CBST Falcón, Francisco García.
“El Ejecutivo Nacional salvaguarda el ingreso de los trabajadores“, así lo aseveró el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en el estado Falcón, Francisco García.
“Resaltamos el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno desde el inicio de este proceso revolucionario que de alguna manera busca proteger a los trabajadores, y no es en vano que, en 20 años hemos tenido más de 49 aumentos de salarios”, subrayó.
Agregó que, en los últimos años, muchos de esos aumentos se han establecido en medio del “bloqueo y sanciones” que se han vivido.
“Cada vez que el Ejecutivo aumentaba el salario en 100%, hasta en un oportunidad llegó aumentarlo en 2000%, se diluyó producto de la situación, de la inflación, del saboteo y muchos otros factores”, remarcó García.
“Aumento no es suficiente”
No obstante, el presidente de la CBST Falcón sentenció estar consciente que el aumento decretado por el Presidente de la República, “no es suficiente” para los trabajadores.
Añadió que, todos los venezolanos saben y lo viven a diario los altos costos que tienen los alimentos y los bienes de primera necesidad.
Indexación del ingreso
“Tenemos que decir que, uno de los elementos más importantes que tiene este incremento, es que aparece después de muchos años una figura que está contemplada en la Constitución y es la indexación del ingreso del trabajador; y bien claro está que este aumento que se ha dado tanto del cestaticket como del bono de Guerra Económica está indexado”, destacó.
Reiteró que, “no es decir que los anuncios no nos satisfacen totalmente”; sin embargo, el objetivo es lograr la indexación del salario de los trabajadores, el salario nominal y el salario real.
“Ese es un aumento que se está haciendo al salario real de los trabajadores, es decir, un ingreso real que de ninguna manera aporta para el cómputo de las prestaciones sociales, de vacaciones, de sobre tiempo”, remarcó el representante.
Foto/Cortesía.
Insistió en que, lo que realmente busca es el aumento del salario nominal, y este se refleja e influya en las vacaciones, horas extras, entre otros beneficios. “Pero no podemos decir que, no es importante que la figura de la indexación comienza ya a ser parte del vocabulario del mundo laboral venezolano”, enfatizó.
Puedes Leer: OFICIAL: ESTOS SON LOS AUMENTOS PARA TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS
Políticas para el beneficio de los pensionados
Por otra parte, el vocero de la CBST Falcón mencionó que en el caso de los pensionados es diferente, porque el gobierno ha venido implementado unas políticas a través del carnet de la Patria, como las bonificaciones ya que no tienen un salario nominal.
“En ello no computa en las prestaciones sociales, ni utilidades, ni vacaciones, ni horas extras porque no gozan de esos beneficios, sino que tiene un ingreso fijo permanente, por lo que con el incremento de las bonificaciones, el Ejecutivo va fortaleciendo el ingreso de los pensionados”, argumentó.
Salario del sector privado es superior
Asimismo, García resaltó que el sector privado por primera vez en Venezuela ha venido manejando “un sueldo y salario por encima a la administración pública”.
Explicó que se invirtió el proceso que históricamente se tenía cuanto a que, el salario mínimo del sector público era una referencia para que el sector privado pudiese incrementar o pagar sus trabajadores.
Al respecto, realzó algunos beneficios que también han venido desapareciendo como la seguridad social ha sido cambiada por ingresos, desapareciendo las vacaciones y los permisos por enfermedad.
Puedes Leer: FEDERACIÓN DE MAESTROS CONSIDERA «UNA HUMILLACIÓN» AUMENTO EN BONOS