28.2 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Chile decreta el estado de excepción por incendios


Varios incendios simultáneos afectaban el viernes a la región de Chile de Valparaíso y obligaron a evacuar partes de Viña del Mar y sectores de las poblaciones de Quilpué y Villa Alemana.

Los incendios habrían afectados unas 1.100 casas y al menos una decena de muertos, según las estimaciones preliminares de la ministra de Interior, Carolina Tohá.

El presidente, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción de catástrofe para la zona, lo cual permite movilizar recursos con mayor rapidez para hacer frente a la tragedia.

“No tenemos un número confirmado de víctimas”, afirmó Tohá, añadiendo que hay diversidad en los reportes, que “hablan de 10 personas, otros de 16 personas”, y que se ofrecerán cifras más concretas en la mañana.

Los dos incendios principales, en la comuna de Viña y de Quilpué, “han tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas y con afectaciones que aún no podemos dimensionar”, agregó.

El incendio se originó en el Lago de Peñuelas, en Valparaíso, y el hecho de que se produjeran cuatro focos simultáneos hace pensar a las autoridades que podría haber sido provocado, algo que se investigará, señaló la ministra.

Según los datos preliminares, habrían ardido más de 7.500 hectáreas.

Tras un comité de emergencia de varias horas que terminó de madrugada del sábado, Tohá anunció que se instaurará un toque de queda entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía en las comunas de Viña del Mar, Limache, Viña Alemana y Quilpué.

Puedes leer: Estados Unidos “dispuesto a sacrificar” a María Corina Machado (DETALLES)

Boric señaló que “tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas” — del gobierno, los bomberos, la policía y la sociedad civil — para luchar contra los incendios forestales de el centro y el sur del país, y dijo que lo ocurrido era “muy difícil por las temperaturas y los vientos”.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias